Con el objetivo de garantizar el derecho a la salud, la libertad y dignidad de las niñas, adolescentes y mujeres adultas, principalmente de aquellas zonas en condición de pobreza, la congresista Arlette Contreras (Independiente) presentó una iniciativa para que el acceso de productos vinculados a la gestión menstrual, sean gratuitos.
¿EN QUÉ CONSISTE?
El proyecto de ley N¬5797/2020-CR propone que los productos como toallas higiénicas descartables y reutilizables, tampones, paños absorbentes lavables, las copas menstruales y a todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación, sean de acceso gratuito.
“Desde mi despacho estamos proponiendo esta iniciativa porque consideramos que los productos de gestión menstrual son de necesidad básica y habilitadores de derechos humanos”, señaló Contreras.
Explicó que las dificultades económicas de niñas, adolescentes y mujeres las obliga a sobrellevar sus periodos menstruales en privado y sin condiciones mínimas de salubridad, restringiendo así sus derechos humanos y libertades fundamentales. “En ese sentido, dejan de ser un asunto privado o de la intimidad de las mujeres, por lo que el Estado está obligado a otorgar estos productos que atienden a las mujeres incapaces de cubrir sus costos para que logren acceder a sus propios derechos”, dijo.
Además, el proyecto de ley crea el Programa Nacional de Promoción de la Salud Menstrual con el objetivo de promover la educación e investigación en salud menstrual, así como la asistencia a las mujeres respecto a la salud e higiene durante el ciclo menstrual; además de asegurar el acceso a productos de gestión menstrual.
“En Perú, a pesar de que la mitad de la población pasa por el proceso biológico de la menstruación, el sangrado menstrual continúa siendo poco conocido, incluso lleno de mitos y falsas creencias asumidas como ciertas para las propias mujeres y la sociedad en general”, sostuvo.
DATOS
- Cabe señalar que un estudio del UNICEF evidenció que en Perú el 99% de las niñas encuestadas afirmó sentir sentimientos de vergüenza al menstruar, a causa de comentarios desagradables emitidos por sus compañeros y profesores.
- En promedio, las mujeres menstrúan por 2.400 días durante su vida, lo que equivale a usar productos de higiene menstrual, toallas higiénicas, tampones o copas menstruales por casi 7 años seguidos.
- Según el Banco Mundial, a nivel global, las mujeres pierden entre el 10 y 20% de días de clases por ausentismo debido a la menstruación.
- En Perú, un paquete de toallas higiénicas cuesta en promedio S/ 5.28 soles, monto que al mes suma un total de S/ 63 anuales y S/ 2 mil a lo largo de un promedio de 33 años de vida menstrual. Un monto que; para una familia compuesta por niñas y adolescentes sin ingresos propios, madres solteras en situación de pobreza, mujeres privadas de libertad y/o mujeres en situación de calle; representa una cantidad elevada de dinero que, a su vez, se convierte en un problema recurrente para muchas mujeres y niñas, pues impacta directamente en su nivel de vida.