(Foto: Agencia Andina)
(Foto: Agencia Andina)

Un proyecto de ley de la congresista María Acuña () plantea que legisladores procesados formen parte de la mesa directiva de las, así como grupos legislativos de investigación o especiales.

MIRA AQUÍ: Elvia Barrios emitió resolución que cambia de cuatro a tres votos de jueces supremos para admisión de casación

“El objetivo de la presente resolución legislativa es prohibir que los congresistas que se encuentren incursos en procesos penales puedan integrar la mesa directiva de cualquier comisión del , se indica.

De esta manera se busca modificar el artículo 34 del Reglamento del Congreso donde se detalla todo lo referido a las comisiones, definición y reglas de la conformación.

“No puede ser elegido como miembro de la mesa directiva de ninguna comisión, el congresista que esté siendo investigado, procesado o que tenga sentencia condenatoria por alguno de los delitos previstos en los artículos 296, 297,298, 299, 300, 301, 302, 316 y 317 del Código Penal, así como el Decreto Ley 25475 o en la Ley 30077″, se detalla en la iniciativa.

En esa línea, se precisa que si algunos de los integrantes de la mesa directiva de cualquiera de las comisiones del Parlamento, “en forma posterior a su conformación” resulta ser investigado o procesado por alguno de los delitos referidos, “inmediatamente deja su cargo y es remplazado conforme al Reglamento”.

En la parte del análisis costo-beneficio de la iniciativa se indica que al evitar que congresistas con investigaciones penales en el Poder Judicial dirijan comisiones, el beneficiado será el , ya que tendrá una imagen mejor.

MIRA AQUÍ: Antauro Humala no aceptará ningún cargo en el gobierno de Pedro Castillo y esta es su agenda política

“Pero de forma general se benefician todos los peruanos, puesto que hacen el un poder más transparente e idóneo para dirigir los grupos de trabajo que ejercen las funciones del parlamento”, se alega.

LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO: