Candidatos al Parlamento dieron sus propuestas para evitar propagación del virus. (Foto: Congreso)
Candidatos al Parlamento dieron sus propuestas para evitar propagación del virus. (Foto: Congreso)

Candidatos al Congreso de diversos partidos políticos sostuvieron qué harán desde el Congreso para reducir la mortandad y contagios por la COVID-19.

MIRA > “Te destruyo”: La amenaza que le hizo Julio Guzmán a Beto Ortiz en entrevista (VIDEO)

En diálogo con este medio, Silvana Sam, candidata al Parlamento por Avanza País (11), señaló que promoverá que el las entidades rectoras de salud Implementen los centros de primer nivel mejorando su infraestructura, recursos humanos y provisión de oxígeno.

“Tiene que realizarse un diagnóstico precoz con pruebas moleculares y cercos epidemiológicos, además del seguimiento a todos los pacientes diagnosticados con oxímetro de pulso y cuya saturación no debe ser menor a 95 y, de darse, acudir inmediatamente a un centro hospitalario“, acotó.

Una óptica diferente tuvo Flor Borja del Partido Morado (5), quien dijo que la mejor alternativa desde el Parlamento es que haya una fiscalización directa a la gestión del Ministerio de Salud.

“Exigiendo la transparencia de la gestión y la rendición de cuentas permanente a la población. Asimismo trabajar de la mano con el Ejecutivo para mejorar y corregir la legislación para que las vacunas se distribuyan rápido y la atención a nivel primario sea más eficiente”, alegó.

Su colega Jorge Díaz (22) coincidió en que lo principal debe ser la fiscalización al fortalecimiento de la primera línea de atención de salud.

“Fiscalizar que los contratos sobre la adquisición de las vacunas se cumplan y sean favorables para todos. Además, que hayan proyectos de ley que permitan integrar los sistemas de salud del país”, acotó.

Díaz explicó que su preocupación por el COVID-19 se debe a que a visto de muy cerca a amigos, familiares, compañeros y vecinos de Lima Este fallecer. “Y es increíble que hay autoridades que se vacunaron. Ya es hora que un Congreso sea eficiente y no populista”, agregó.

Entre tanto, Sergio Vásquez de Fuerza Popular (19) dijo que promoverá que se masifiquen las pruebas moleculares e impedir que la gente se contagie.

“Por ello es importante el seguimiento de los asintomáticos con adecuado monitoreo con el uso de la tecnología. En tal sentido, es importante reactivar el Programa Nacional De Asistencia Alimentaria (PRONAA), un exitoso programa cuyos indicadores de eficacia para el reparto de alimentos y medicinas a los contagiados en las puertas de sus casas durante su periodo de cuarentena con la ayuda del ejército”, señaló.

Asimismo, dijo que comparte la propuesta de construir plantas de oxígeno a nivel nacional a fin de abastecer a las personas con el Covid-19 en caso lo requieran.

“Ya no se puede permitir promesas utópicas sino concretas. Urge la implementación de hospitales dotadas de camas UCI, medicinas, con oxígeno a fin de asegurar un tratamiento seguro ante este virus letal”, añadió.

A su turno, Esluvia Heredia (APP-11) dijo que promoverá que el Ministerio de Trabajo obligue a las empresas públicas y privadas a que realicen exámenes médicos a sus colaboradores.

“Que todos los hospitales públicos y clínicas privadas cuenten con un centro de prevención, control y terapias para recuperación de enfermedades q dejan secuelas, pero estos pacientes en este periodo deben recibir un bono equivalente a una Remuneración Mínima Vital”, explicó.

Desde Frepap, Andrés Aguilar (4), dijo que en materia de salud promoverá el fortalecimiento de la atención primaria, promover un Sistema Único de Salud y mejorar la fiscalización de ejecución de políticas en favor de los centros de salud mental comunitarios de nuestro país.

“El Perú tiene actualmente un sistema de salud ineficiente que no tiene los estándares de calidad. Por ello, armaremos una propuesta legislativa para que todos los hospitales, centros de salud, centros especializados pertenecientes al Minsa y Essalud puedan estar integrados con la finalidad de dar más oportunidades a los peruanos de tratar y prevenir sus enfermedades”, alegó.

TAGS RELACIONADOS