El juez Wilder Camera Madrid, del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Junín, rechazó el pedido del líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, para anular un extremo de su sentencia por el delito de negociación incompatible y dar por concluida su inhabilitación, con lo cual podría volver a ejercer cargos públicos.
En consecuencia, el condenado por corrupción no podrá asumir eventuales puestos en el actual régimen del presidente Pedro Castillo.
El nuevo fallo se dio luego de que la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín anulara el fallo que rechazó ese mismo pedido y decidiera que el magistrado Camera Madrid emitiera una nueva resolución sobre el caso.
MIRA ESTO | Gastan 500 mil en puentes y le ponen a uno “Vladimir Cerrón” en zona donde no hay saneamiento básico
SUSTENTACIÓN
Dicho juez concluyó -entre sus argumentos- que la figura procesal de la ejecución de la sentencia solo está reservada para el extremo penal y “no así para algún tipo de pena limitativa de derechos” como es la inhabilitación política.
“No sería atendible un posible argumento, al menos en esta instancia, respecto que el recurrente habría cumplido fácticamente con la inhabilitación debido al transcurso del tiempo, pues, como se mencionó, aún no se tiene una resolución que haya adquirido la calidad de firme a efectos de empezar a computar el plazo de inhabilitación”, argumentó el magistrado Camera en su resolución de primera instancia.
TE PUEDE INTERESAR | Fiscalía anticorrupción de Junín solicita 16 años de cárcel para Vladimir Cerrón
De otro lado, indicó que la defensa técnica de Cerrón tuvo un razonamiento carente de fundamentos fácticos y jurídicos al señalar que el secretario general de Perú Libre recuperó el goce de algunos derechos.
En la víspera, la defensa legal de Cerrón Rojas argumentó que la presente solicitud responde al hecho de que actualmente cumplió con el plazo de la pena de la inhabilitación impuesta por un año, desde el 5 de agosto del 2019, fecha en que fue sentenciado por haber cometido -en su calidad de gobernador regional de Junín- actos de corrupción y otros delitos similares.
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Francke: “Los que tienen más, deben aportar más impuestos”
- Perú Libre rechaza a Rafael López Aliaga como eventual premier
- Guido Bellido sobre continuidad de Maraví: “Ese tema está hoy en balance del presidente”
- PCM: Abdullah Qasem ofreció sus servicios como asesor, pero no cumplía con el perfil
- María del Carmen Alva, presidenta del Congreso: “La calle pide vacancia presidencial”