Así está la región de Tumbes que se ha visto afectada por el ciclón Yaku.
Así está la región de Tumbes que se ha visto afectada por el ciclón Yaku.

Las lluvias torrenciales que se han desencadenado con mayor fuerza por el han tenido graves consecuencias en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y otros.

El desborde de ríos ha provocado muertes, damnificados, viviendas afectadas e inhabitables, así como una población desesperada por ayuda.

Ante esta situación, personajes políticos, autoridades y la ciudadanía, se ha preguntado qué ha hecho hasta el momento la(ARCC), pues el evento meteorológico ha puesto en evidencia que la entidad no priorizó las obras de prevención en ríos, quebradas y drenajes pluviales de las principales ciudades de la costa norte del país.

Entonces, ¿cuánto dinero utilizó la ARCC? Desde el 2017 hasta la fecha, gastó 10,397 millones de soles que no parece verse reflejado en obras de impacto.

CIFRAS

Entre enero y marzo del 2017, el fenómenoprovocó uno de los mayores desastres naturales en el Perú.

Las consecuencias fueron devastadoras: 143 fallecidos, 231,874 damnificados, 25,700 viviendas colapsadas y 1.9 millones de personas afectadas.

Para revertir la situación, ese año se creó la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) con el objetivo de implementar un plan para restituir toda la infraestructura física dañada y destruida en 13 regiones del país.

De acuerdo con información ofrecida por el congresista José Luna Gálvez, presidente de la Comisión de Presupuesto, la ARCC ha tenido un presupuesto de 10,397 millones soles en los cerca de seis años de gestión.

De total, 6,341 millones de soles se utilizaron para la ejecución de proyecto, es decir, el 60.99%.

Mientras que 4,055 millones de soles se invirtieron en gastos corrientes que incluyen la contratación de personal y compra de bienes.

“Vemos al pueblo de Piura, de Tumbes, de Lambayeque, de La Libertad, una vez más sufriendo la pérdida de sus casas, sus bienes, y sus vidas amenazadas por las lluvias, deslizamiento y los huaicos, mientras esta institución despilfarra más de 4 mil millones en personal y bienes. Esto es inaceptable”, dijo.

El congresista de Podemos consideró que la ARCC demostró su ineficiencia frente a los riesgos naturales que suceden cada año.

“La población la más perjudicada son siempre los más pobres”, afirmó.

Luna Gálvez agregó que de todo el presupuesto asignado a la ARCC desde el 2017, la entidad solo usó el 57.3%.

La Comisión de Presupuesto ha citado para hoy a , directora ejecutiva de la ARCC, para que explique los avances de la ejecución presupuestal, las metas físicas, los logros y objetivos alcanzados por la entidad.

También deberá asistir el director ejecutivo del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), Tiberio Robles, para exponer cuál es el estado en que se encuentran los centros educativos.

José Luna Gálvez: “La población la más perjudicada son siempre los más pobres”.
José Luna Gálvez: “La población la más perjudicada son siempre los más pobres”.

AL AGUA

El alcalde de Lima, , calificó a la ARCC como “una gran estafa”, porque “7 mil millones de soles fueron tirados al agua”.

El presidente del Consejo de Ministros, , tampoco estuvo exento de las críticas hacia la entidad.

Indicó que la ARCC no se dedicó esencialmente para lo que estaba diseñada: Construir diques y obras para prevenir deslizamientos, y la protección de cuencas.

El premier dijo que una vez que termine la emergencia, podrá asegurar dos cosas.

Se harán cambios profundos en la ARCC y se realizará un trabajo muy estrecho con las municipalidades.

Milton Von Hesse, exministro de Vivienda, comentó que no es partidario de entidades ejecutoras que los gobiernos suelen crear como reacción ante desastres naturales, como la ARCC.

“Lamentablemente la ARCC ha fracasado en los objetivos para el que fue creado. Hizo muy poco de la parte que era construir y, de lo que es reconstruir también mostró niveles de ejecución que siguen siendo muy bajos. Lamentablemente ha sido una experiencia no exitosa”, dijo a Correo.

“El problema no es fácil, es integral. No es solamente una materia de política publica sino también tenemos que construir la institucionalidad que merecemos”, agrega.

Von Hesse sostuvo que el Estado, más bien, debe fortalecer la institucionalidad de los gobiernos regionales y municipales, fortaleciendo sus capacidades técnicas para que se encarguen de resolver los problemas de sus ciudades, como corresponde.

“Cada vez que se crea una de estas unidades de reconstrucción, resulta que también que los gobiernos regionales quedan al margen de solucionar los problemas de sus regiones”, advierte.

“Si se les transfieres presupuesto a los gobiernos regionales y municipalidades es mejor”, añade.

El exministro reconoce que el problema de la corrupción es un asunto omnipresente tanto en regiones como en la capital del país.

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, afirmó que se harán cambios profundos en la ARCC  y se realizará un trabajo muy estrecho con las municipalidades. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)
El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, afirmó que se harán cambios profundos en la ARCC y se realizará un trabajo muy estrecho con las municipalidades. (Foto: Joel Alonzo / @photo.gec)

RECONOCIMIENTO

, presidenta de la ARCC, reconoció que la entidad ha tenido un avance lento en los proyectos de gestión de ríos y quebradas para prevenir los efectos de desastres naturales.

“La parte de construcción estaba enfocada en la gestión de ríos, quebradas y mesetas. Con mucha sorpresa, lo que encontré fue que, lamentablemente, estas obras que eran el foco del problema el 2017, se habían trabajado muy poco o casi nada durante 6 años”, dijo a RPP.

Por su parte, el excongresista Franco Salinas, quien presidió la Comisión de Seguimiento a la Reconstrucción con Cambios 2020-2021, afirmó que la ARCC no solo fracasó, sino que también “ha servido para fabricar planillas doradas” que aumentaron de 1 a 8 millones de soles al mes.

Finalmente, el tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante, destacó que la modalidad de contratación de gobierno a gobierno recién se ha puesto en marcha para el Plan Integral Reconstrucción con Cambios, por lo que no se sabe si está prevista la modalidad de obras por impuestos.

“Cuánta falta hace que las autoridades capaciten sobre más alternativas de solución”, apuntó.

Rosmary Cornejo, presidenta de la ARCC, reconoció que la entidad ha tenido un avance lento en los proyectos de gestión de ríos y quebradas para prevenir los efectos de desastres naturales.
Rosmary Cornejo, presidenta de la ARCC, reconoció que la entidad ha tenido un avance lento en los proyectos de gestión de ríos y quebradas para prevenir los efectos de desastres naturales.