La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia absolvió a varios miembros de la red Orellana por crimen organizado, debido a las modificaciones que realizó el Congreso al Código Penal.
Dicha decisión judicial se realizó conforme a lo que señalan las leyes 32108 y 32138, dictadas en el Parlamento, que modificaron la definición de “organización criminal”.
Esta decisión beneficia a Ludith Orellana Rengifo, hermana de Rodolfo Orellana, y a exfuncionarios de Sunarp y colaboradores del estudio de abogados Orellana. Los acusados detenidos o con órdenes de captura van a recuperar su libertad, de acuerdo al fallo.
El juez supremo César San Martín advierte que este cambio legal “tendrá múltiples consecuencias para todos los acusados por asociación ilícita”.
Como se recuerda, el PJ condenó a seis años de pena privativa de la libertad a Rodolfo Orellana. Además, contra el juez Jesús Maicol Asensios Solis, se dictó 14 años de prisión, por el delito de lavado de activos.
Además, a los procesador se les impuso el pago de una reparación civil solidaria de dos millones de soles en favor del Estado.
TE PUEDE INTERESAR
- Martín Namay cuestiona a consejeros regionales de La Libertad y les pide que trabajen
- Caso “Chibolín”: Solicitan iniciar investigación contra el fiscal Lucio Sal y Rosas
- Pleno verá este jueves si da facultades investigadoras a comisión de Fiscalización
- Tacna: Directivo denuncia irregularidades al interior de gremio de los mercadillos
- Cómo evitar caer en los préstamos que se otorgan en el sistema informal