( Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)
( Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)

El presidente del partido Renovación Popular y alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, junto con el vocero de la bancada, Alejandro Muñante, anunciaron un acuerdo con la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, en el que se comprometió a votar en contra de la reforma constitucional que elimina a estas agrupaciones políticas.

MIRA: Javier Arévalo: La CIDH no puede ordenar al PJ que intervenga en impedir que se promulgue una ley

Este hecho se da tras la aprobación en mayo último por el Congreso de una reforma que busca suprimir la figura de los movimientos regionales de la Constitución Política del Perú, en primera votación.

Como se sabe, la iniciativa legislativa aún requiere una segunda votación en el Pleno del Congreso para ser ratificada.

El compromiso del apoyo de Renovación Popular fue en la conferencia de prensa que se realizó este viernes 5 de julio junto a representantes de los movimientos, que saludaron la voluntad del partido de Rafael López Aliaga para no respaldar dicha propuesta de reforma constitucional.

Freddy Vracko, presidente de la Asociación de Movimientos Regionales del Perú, descartó que se trate de una alianza entre la agrupación que representa y Renovación Popular, pero refirió que abre las puertas para el diálogo. “La posibilidad que los movimientos se mantengan vigentes abre la oportunidad para que haya conversaciones entre todos”, indicó.

Como se sabe, la Asociación de Movimientos Regionales del Perú anunció la realización de una “marcha de los 4 suyos” para el 28 de julio a fin de revindicar los derechos de todos los peruanos. Ello luego que el Congreso aprobó en primera votación la reforma constitucional que permite la reelección inmediata, por un solo periodo adicional, para alcaldes y gobernadores sin incluir a los movimientos regionales, es decir eliminándolos de su derecho a la participación política.

TE PUEDE INTERESAR: