Ante los reclamos de miles de familias que vieron frustrados sus sueños de tener una casa propia por la corrupción en el Fondo Mivivienda (FMV) y Marka Group, empresa de la hoy detenida Sada Goray, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, anunció que se reconocerán los aportes de los afectados.
“Quiero aprovechar el espacio para informar a los que han venido aportando, que el FMV va a garantizar o garantiza todos los aportes hechos por estas familias”, afirmó.
APOYO
Durante el relanzamiento del FMV tras el escándalo de corrupción durante la gestión del expresidente Pedro Castillo, la titular del Ministerio de Vivienda explicó que para garantizar los aportes de las familias afectadas se ha iniciado un empadronamiento riguroso para saber cuándo han aportado.
“Necesitamos que nos hagan llegar las constancias de aportes y a partir de ese empadronamiento poder dimensionar los montos, el número de familias y así darles una mejor respuesta, pero por lo pronto, los ahorros están garantizados”, indicó.
En ese sentido, explicó que existen diversos mecanismos para los ahorristas.
El primero de ellos es mudarse a un proyecto ya existente, aunque no en la zona en que se le prometió con Marka Group, porque dichas viviendas se construyeron bajo una base ilegal.
La segunda opción es que esperen a que se desarrolle un proyecto en una zona donde mejor le parezca a la familia.
Finalmente, la tercera alternativa es que se les devuelva el dinero invertido.
“Esos son los instrumentos legales que tenemos hoy como Estado para responder a esta estafa”, sostuvo.
Además, la ministra Pérez de Cuéllar precisó que las soluciones explicadas no son aisladas, sino que forman parte de una estrategia “para generar una mayor oferta de vivienda social”.