Ministerio Público espera revertir decisión de primera instancia insistiendo en la figura de la obstrucción a la justicia (Foto: Joel Alonzo / GEC)
Ministerio Público espera revertir decisión de primera instancia insistiendo en la figura de la obstrucción a la justicia (Foto: Joel Alonzo / GEC)

Después de una audiencia de casi dos horas, la Primera Sala de Apelaciones Anticorrupción dejó al voto la apelación del Equipo Lava Jato de prisión preventiva por 18 meses contra Martín Vizcarra.

DNI vencido: ¿Puedo votar en las elecciones generales de este 11 de abril?

El expresidente es investigado por recibir coimas por 2.3 millones de soles cuando fue gobernador de Moquegua por las obras Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

La fiscal superior adjunta Teresa Tapia argumentó que existen claros elementos de convicción que evidencian peligro de obstrucción a la justicia por parte de Vizcarra a lo largo de este y otros procesos.

Presentó como argumento principal el testimonio de la exsecretaria de la presidencia Karem Roca, recogida en audios, reforzado con otros testimonios como los de Richard Cisneros y declaraciones de  testigos protegidos que, según la representante del MP, “nos llevan a inferir este riesgo de obstaculización”.

Miembro de Mesa: dónde registrarme para cobrar 120 soles

En opinión de la fiscal, la resolución en primera instancia, que denegó el pedido de prisión, valoró “de manera aislada” los elementos de convicción presentados por la Fiscalía.

DEFENSA

El abogado de Vizcarra, Fernando Ugaz, se enfocó en debilitar el testimonio de  Roca y desacreditar la legitimidad de las transcripciones de los audios presentados por la Fiscalía.

Sostuvo que “la Fiscalía  trata de buscar por cualquier lugar porque no tiene ningún elemento de obstrucción en contra de mi patrocinado”.

Refirió que el expresidente ha mostrado una actitud de total colaboración con todas las diligencias de la Fiscalía y no dejó de asistir a ninguna. Además, que tiene un probado arraigo familiar y domiciliario.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

¿Cuáles son las multas por no ir a votar o no cumplir como miembro de mesa?

TAGS RELACIONADOS