El Poder Judicial acogió la apelación presentada por el fiscal José Domingo Pérez para que el juicio oral que compromete a Keiko Fujimori y otros, en el “Caso Cócteles”, no sea anulada y “se disponga la continuación del juicio oral”.
La semana anterior, como hemos informado, el Tercer Juzgado Penal Colegiado decidió anular el juicio y las audiencias públicas de este caso, haciéndose eco de una resolución del Tribunal Constitucional.
Ayer, el mismo Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional informó que ha concedido a la Fiscalía y a la Procuraduría de lavado de Activos el recurso de apelación respectivo.
SALA PENAL
En consecuencia, los actuados pasarán a la Sala Penal de Apelaciones Nacional a «fin de que proceda conforme a sus atribuciones, oficiándose para tal caso con la debida nota de atención», señala el documento judicial.
En los próximos días la Sala Penal fijará fecha y hora de la audiencia para resolver la apelación de la Fiscalía.
ANÁLISIS
“Ahora la Sala de Apelaciones Nacional va a citar a las partes para escuchar los alegatos. ¿Por qué el fiscal considera que el juicio debe continuar y por qué la defensa sostiene que el caso debe retroceder a la etapa intermedia de la acusación”, comentó para Correo el penalista Luis Lamas Puccio.
“La Sala Penal Nacional, finalmente, puede confirmar la resolución anterior o podría también anularla”, precisa.
Por su parte, el abogado penalista Andy Carrión considera que la decisión de la Sala Penal Nacional es la segunda instancia definitiva.
“Aquí (en la Sala de apelaciones) quedaría el recurso de apelación por ser la segunda y definitiva instancia. Aunque cabe la posibilidad de un recurso de casación por parte de la Fiscalía, pero ese es un recurso excepcional que pocas veces llega a la Corte Suprema”, advirtió.