Son 25 los congresistas que apoyaron a Maduro. (Foto de STRINGER / AFP)
Son 25 los congresistas que apoyaron a Maduro. (Foto de STRINGER / AFP)

El fraude electoral que pretende perpetrar Nicolás Maduro en Venezuela no solo lo ha expuesto como el sátrapa que es, también ha desenmascarado a 25 congresistas peruanos quienes, en lugar de condenar el dictatorial régimen chavista, afirman que el sátrapa ganó los últimos sufragios en el país caribeño.

La síntesis de esta vergonzosa postura quedó registrada la tarde del último jueves, durante el pleno, cuando el Parlamento Nacional debatía dos mociones legislativas (la 12477 y 12613) que días previos fueron presentadas por el Bloque Democrático (legisladores de derecha).

La intención de ambos documentos era condenar las violaciones de derechos humanos en Venezuela, rechazar la falta de transparencia de sus resultados electorales y expresar el respaldo del Perú a dicho país que, en las últimas semanas, ha sufrido una cruel embestida a su vida democrática.

Sin embargo, la izquierda se opuso. Ensayó la falacia de que las mociones no tenían validez dado que las presentaron parlamentarios de derecha, a quienes consideran cómplices de las muertes en las protestas a favor del golpista Pedro Castillo y en contra de su sucesora, la presidenta Dina Boluarte.

Desenlace parlamentario

El debate en cuestión duró 82 minutos. Durante ese tiempo, los bandos de derecha e izquierda expusieron sus posturas.

El Bloque Democrático consiguió que se admitieran las dos mociones, pese a la oposición de 25 congresistas defensores de Maduro y de otros 13 que apoyaron de manera indirecta al dictador chavista, con sus respectivas abstenciones.

Casi toda la izquierda tenía el mismo discurso: Que no hay fraude, que sí hay democracia y que el Estado no debería interferir en los sufragios extranjeros.

Por tratarse de la misma materia, Eduardo Salhuana, presidente del Legislativo, decidió acumular ambos documentos. Instantes después comenzó el debate parlamentario.

Uno de los que primero tomó la palabra fue Guido Bellido de Podemos Perú. El legislador aseguró que el Congreso no puede entrometerse en los asuntos de otro país y agregó: “Nosotros recordamos que cuando un partido pierde, desconoce los resultados electorales”, en alusión a Fuerza Popular y las últimas elecciones generales en Perú.

Su colega Ruth Luque (Bloque Democrático) tuvo la misma postura. La única diferencia con Bellido fue que ella sí condenó los crímenes en Venezuela.

Sin embargo, también sostuvo: “Quienes promueven esta moción son quienes lideran e impulsan leyes de impunidad y leyes para violadores de derechos humanos y quieren, hoy, explicarnos y exponernos qué es [sic] derechos humanos”.

Pese a tal postura, resaltó que en “lo que coincide es que en Venezuela hay un gran deterioro de derechos humanos”.

Similar opinión tuvo Jaime Quito. El congresista de la Bancada Socialista -y quien antes fue de la filas de Perú Libre- expresó que si a la derecha realmente le importa el pueblo de Venezuela debe exigir el levantamiento del bloqueo económico que Estados Unidos le impone a dicho país.

“El pleno lo debe exigir”, insistió.

Wilson Quispe le hizo la comparsa. El parlamentario de Juntos por el Perú-Voces del Pueblo afirmó que este Congreso solo ha acusado de “terroristas” a todo aquel que decide reclamar por sus derechos.

“No ha dicho nada por los hermanos del sur que se han movilizado y lo único que han dicho es: ‘Terroristas’. Lo mismo para los hermanos de Valle del Tambo (en Arequipa, en el caso Tía María)”, enfatizó.

El cuestionado Guillermo Bermejo, de la misma bancada, no dudó en pronunciarse en el mismo sentido. El parlamentario aseguró -en alusión a Alejandro Cavero- que algunos de sus colegas están desinformados porque “las actas electorales en Venezuela se han presentado frente al Tribunal Supremo de Justicia por todos los candidatos”.

Cavero había referido, minutos antes, que se debería transparentar las actas electorales y efectuar un buen conteo de votos, con un ente que sea imparcial. Como bien se sabe, Maduro tiene capturada a todas las entidades venezolanas.

En medio del debate, Víctor Flores, de Fuerza Popular, encendió la caldera al soltar una frase que incomodó a muchos: “El socialismo cavó su tumba y la tumba será Venezuela”.

Esto obligó al presidente del Parlamento a solicitar que el correspondiente debate continúe alturado.

En voz de protesta

Desde el otro bando, Elvis Vergara, de Acción Popular, recogió el pedido de sus colegas e insistió en que el Parlamento debe exigir que se transparente las actas electorales en Venezuela.

No obstante, luego pidió no caer en excesos como -afirmó- lo hizo el canciller Javier González Olaechea cuando marcó la postura de nuestro país en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Seguidamente, Adriana Tudela, de Avanza País, cuestionó: “Maduro no puede permanecer un día más en el poder y es inaceptable venir con medias tintas como lo han propuesto (Gustavo) Petro y (Luiz) Lula Da Silva, que solo pretenden lavarle la cara a una dictadura criminal”.

Posteriormente, hubo 63 que votaron a favor de la condena, 25 en contra y 13 abstenciones.

La oposición estuvo encabezada por Bellido (Podemos). También estuvieron los de Perú Libre: María Aguero, José Balcázar, Waldemar Cerrón, Flavio Cruz, Américo Gonza, Isaac Mita, Segundo Montalvo, Kelly Portalatino, Janet Rivas y María Taipe.

Desde Juntos por el Perú Voces del Pueblo, quienes se opusieron fueron Guillermo Bermejo, Jorge Coayla, Víctor Cutipa, Hamlet Echeverría, Wilson Quispe, Roberto Sánchez y Elías Varas.

No faltaron miembros de la Bancada Socialista: Alfredo Pariona, Pasión Dávila, Alex Flores, Jaime Quito y Silvana Robles, y tampoco los del Bloque Democrático Popular (izquierda) con Isabel Cortez y Edgar Reymundo.

Finalmente, entre los 13 que se abstuvieron de la moción acumulada estuvieron Luis Kamiche y Jorge Marticorena (APP), Lucinda Vásquez, Paúl Gutiérrez, Elizabeth Medina, Alex Paredes y German Tacuri (Bloque Magisterial), José Pazo, Hitler Saavedra y Héctor Valer (Somos Perú).

También lo hicieron, desde el Bloque Democrático, Ruth Luque y Susel Paredes.

La parlamentaria Nieves Limachi también abstuvo, pese a que su bancada, Juntos por el Perú-Voces del Pueblo, se opuso a las mociones.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS