Pese a que los informes de calificación declaraban procedentes las denuncias constitucionales presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en contra de los exparlamentarios apristas Javier Velásquez Quesquén y Jorge del Castillo, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso las rechazó.
MIRA AQUÍ: Jorge del Castillo y Javier Velásquez: Informe de Subcomisión declara procedentes denuncias constitucionales
En el caso de Velásquez Quesquén, desde el Ministerio Público precisaron que fue denunciado por los presuntos delitos de cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias, vinculados con las irregularidades denunciadas en la gestión del exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.
Fueron nueve congresistas los que votaron en contra de la denuncia, cinco a favor y dos se abstuvieron. “No se ha aprobado la propuesta de informe de calificación”, dijo en la sesión el presidente de la Subcomisión, Carlos Pérez (Acción Popular).
Por su parte, el exlegislador Jorge del Castillo fue denunciado por los presuntos delitos de peculado, falsedad genérica e ideológica, por el pago irregular de haberes a su asesora en el Congreso, Dianne Monge, mientras realizaba estudios fuera del país.
MIRA AQUÍ: Yván Quispe fue denunciado por pedir renuncia a candidatos al TC
Este caso también fue rechazado para la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En la sesión de hoy, el congresista Fernando Meléndez dijo que las denuncias contra los apristas reflejan que existe una “persecución política contra parlamentarios que se enfrentaron al gobierno de Martín Vizcarra”.