A la premier Vásquez la dejaron, literalmente, con la palabra en la boca.
A la premier Vásquez la dejaron, literalmente, con la palabra en la boca.

El Décimo sexto GORE Ejecutivo sufrió una abrupta interrupción, luego de que los gobernadores regionales participantes reclamarán la presencia física de la premier Mirtha Vásquez, quien participaba en el evento de manera virtual, la del propio presidente Pedro Castillo, así como de todos los ministros.

MIRA: Castillo quiere que las rondas campesinas supervisen su gestión

Los autoridades regionales expresaron su malestar porque solo tres de los 19 miembros del Gabinete estaban en el Auditorio de Humanidades de la Universidad Nacional de Trujillo: los titulares de Educación, Carlos Gallardo; Energía y Minas, Eduardo González, y Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua.

Quien representó al ejecutivo de manera presencial fue el viceministro de Gobernanza de la Presidencial del Consejo de Ministros (PCM), Pablo Sánchez de Francesch.

DESPLANTE

Las quejas de los gobernadores empezaron durante la intervención de Sánchez de Francesch, lo que incluso impidió que terminara su discurso inaugural.

En ese instante, la jefa del Gabinete -mediante videoconferencia- levantó la mano y pidió a palabra, pero el ánimo de las autoridades regionales no le dio ninguna concesión y el evento se suspendió.

MIRA: Guido Bellido a Pedro Castillo: “Estoy seguro que los caviares te darán la estocada final”

“Estimada premier, lamentando su ausencia en este GORE (...). Todo el Ejecutivo debería estar aquí y en medio de este contexto, de la grave emergencia sanitaria y por la continua inestabilidad política que vivimos”, enfatizó el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, quien fue el maestro de ceremonia. En consonancia con la incomodidad generada, anunció la suspensión de la cita.

“Comprendo la idea y la necesidad de la presencia física de las personas, y es lo que mañana va a ocurrir. El presidente de la República, los ministros, estarán mañana (hoy) en este lugar... la premier”, replicó Pablo Sánchez, quien fue ignorado.

La propia Vásquez prometió luego -mientras algunos gobernadores regionales se retiraban del lugar notoriamente descontentos- que los titulares de cartera llegarían la tarde de ayer a Trujillo, lo que al cierre de esta edición ocurrió.

TAGS RELACIONADOS