Te Deum:​ Arzobispo Carlos Castillo sobre la corrupción: "Ha alimentado una desconfianza en las instituciones"
Te Deum:​ Arzobispo Carlos Castillo sobre la corrupción: "Ha alimentado una desconfianza en las instituciones"

El arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, ofició su  en la Catedral de Lima hoy en la mañana. En la misa ofrecida estuvieron todas las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo.

"Nuestro pueblo ha visto la luz en medio de muchos momentos oscuros, comenzaba a vislumbrarse al final de un túnel, no fue acaso luego de siglos de coloniaje y opresión, los peruanos lograr afirmar la independencia que hoy celebramos", comenzó así el arzobispo Castillo su mensaje en el Te Deum.

El arzobispo Castillo también hizo énfasis en las acciones que determinan o determinaron el rumbo de nuestro país, sin necesidad de violencia, haciendo una especial mención a los jóvenes, a los deportistas y la solidaridad.

"Y en el presente cercano, ¿no fue así cuando después de tantas equivocaciones, un pequeño e inteligente grupo de peruanos, logró iniciar la derrota del terrorismo sin disparar un solo tiro?, ¿no fue así también cuando todos logramos recuperar la democracia, hoy tan necesitada de fortalecerse?, ¿no es así ahora que la corrupción nos invade, jóvenes ciudadanos de nuestro pueblo, muestra su indignación saliendo a las calles, para que se descubra la verdad a través de investigaciones imparciales?, ¿no es también así cuando ante el maltrato y el abuso, nuestro pueblo expresa masivamente su indignación en los defensa de todas las vidas de todos y de todas?, ¿acaso no es así también cuando ocurre un desastre y todos nos unimos para ayudar? y ¿no es así cuando los deportistas se desviven para darnos alegrías, hoy en los Juegos Panamericanos y hace poco como subcampeones de América?"

No olvidó mencionar a la corrupción por el cual ha causado la interrogante del papa Francisco, que se preguntó qué sucede con nuestro país, cuyas instituciones han sido afectadas, hasta la iglesia.

"Pero en nuestro país se viven todavía tiempos de oscuridad que deriva de una corrupción que llega a las más altas autoridades y grupos de la dirigencia nacional, por esos el papa Francisco preguntaba: ¿que el pasa al Perú que cada que deja la presidencia lo meten preso? hoy no podemos celebrar sin preguntarnos profundamente ¿Que pasa con la dirigencia nacional los grupos implicados? ¿que nos pasa a los peruanos que los elegimos y  nos dejamos guiar por ello? esta situación ha alimentado una desconfianza en las instituciones, incluidas nuestras iglesias, mientras el interesa particular crece sin parar burlando el bien común"

Hizo un llamado de atención a los líderes sobre el país: "Todos nuestros líderes tienen que entender  que hay que poner al Perú por encima de nuestro lideres, encima de los legítimos".

También reflexionó sobre la iglesia y su rol con la fe.

"Nuestra iglesia no es ajena a nuestra realidad, nuestros mejores momentos han venido no de una de ciega de una fe, lucidad, reflexiva y responsable, nos permite renacer y volver a la condición mas intima para recapacitar y mejorar."