El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho. Foto: GEC.
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho. Foto: GEC.

La empresa minera Southern Perú no podrá modificar el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tía María y, por ende, tampoco podrá cambiar la propuesta para la utilización de agua de mar para su planta de operaciones.

MIRA: Tía María: Pobladores de Cocachacra en Arequipa se concentran para protestar contra proyecto (VIDEO)

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, enfatizó ayer que el cambio que anunció el presidente de la minera, para el uso de agua dulce, fue un “desliz” que ya ha sido corregido.

Durante su participación en el lanzamiento de Perumin 37, el ministro de Energía y Minas indicó que el proyecto Tía María está en marcha y destacó que el Perú tiene potencial para generar nuevas inversiones mineras, con un marco legal sólido y con paz social, Hico hincapié en que las inversiones deben hacerse con responsabilidad y considerando la calma ciudadana.

SIN FUERZA

En este contexto, ya en diálogo con la prensa, Mucho dejó claro que no se debe imponer nada a la fuerza, pero que será “la fuerza de los hechos” la que demuestre que el proyecto está avanzando.”Tengo información de primera mano”, dijo el ministro al referirse a la creciente aceptación del proyecto en Islay y agregó que “la realidad se abre paso, la ficción, la fábula, el mito, ya debe desaparecer para el bien del valle de Tambo”.

Sin embargo, un tema de preocupación de los pobladores del valle es la contaminación del río, ahora afectado por las operaciones de la minera Florencia Tacuri, de Aruntani. En este sentido, el ministro dijo que es momento de confiar y alegó que se han adoptado decisiones precisas en torno a este problema. Una es el cierre de la mina y la otra, la denuncia a los responsables. Admitió la demora en la remedición del río, pero señaló que esto se debe a los procesos que se deben seguir en las instituciones estatales.

VIDEO RECOMENDADO