Magistrados tienen el mandato vencido hace más de un año. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
Magistrados tienen el mandato vencido hace más de un año. (Foto: Manuel Melgar / GEC)

Todo parece indicar que la comisión especial para la selección de magistrados del (TC) finalmente se instalará este martes 18 de agosto, a casi 20 días desde que se realizó su conformación en el pleno del 2020-2021.

MIRA: Walter Martos: “El Gobierno tiene la ideología de servir al pueblo y de luchar contra la corrupción”

Esta es una comisión clave en este periodo extraordinario debido a que deberá nombrar a seis de los siete magistrados del TC cuyo mandato ya venció hace más de un año. Se suma a ello que el concurso público de méritos tendrá que llevarse ahora en plena pandemia por el COVID-19, lo que traerá sus propias dificultades.

El actual escenario

A dos semanas desde que el pleno designó a los miembros, la Junta de Portavoces se reunió el último viernes y acordó dar paso a que la comisión se instale.

“El acuerdo fue darle paso. Nosotros teníamos que acordar formalmente que se instale. Ya se va a instalar lo más pronto posible. El congresista [Rolando] Ruiz, que es el de mayor edad de este grupo, tiene que liderar la sesión de instalación y de ahí elegir a la Mesa Directiva”, comentó Francisco Sagasti, vocero del Partido Morado.

Según fuentes legislativas, hasta ahora Acción Popular ha mostrado su interés en presidir esta comisión. También se hizo lo propio desde Podemos Perú. Incluso se planteó que sea el Frepap quien lidere el grupo de trabajo. El acuerdo político se debería de cerrar en los próximos días.

En cualquiera de los escenarios, estos son los integrantes de la comisión, y de aquí saldrá el presidente, vicepresidente y el secretario.

NombreBancada
Rolando RuizAcción Popular
Tania RodasAlianza para el Progreso
Diethell ColumbusFuerza Popular
María Cristina RetamozoFrepap
José VegaUnión por el Perú
José Luis Luna MoralesPodemos Perú
Jorge Pérez FloresSomos Perú
Gino CostaPartido Morado
Rocío Silva SantistebanFrente Amplio

Por lo pronto, ya se indicó que , luego de haberse postergado en hasta por lo menos dos oportunidades.

Así llegamos a este punto

Pese a que desde noviembre del 2018 el TC solicitó formalmente al Congreso anterior que inicie el trámite para la selección de los nuevos magistrados, se generó un entrampamiento político a la interna del Legislativo que ralentizó todo el proceso y que, finalmente, desencadenó su disolución el 30 de setiembre del 2019.

Ese día, pese a la cuestión de confianza planteada por el entonces primer ministro, Salvador del Solar, el Parlamento continuó con la votación de las propuestas alcanzadas por la comisión especial de entonces. El proceso para la elección se había llevado a cabo por invitación, a propuesta de sus miembros, y era cuestionado.

Así, el pleno aprobó con la votación mínima requerida la propuesta para designar al abogado Gonzalo Ortiz de Zevallos, quien era primo del entonces presidente del Congreso, Pedro Olaechea, como nuevo integrante del TC.

Luego de esto, e interpretando como denegada la cuestión de confianza, el presidente Martín Vizcarra anunció en un mensaje a la Nación su decisión de disolver el Congreso. La confrontación entre los dos poderes había llegado a su punto máximo.

Sin embargo, al interior del Congreso quedó pendiente una reconsideración planteada respecto a la votación sobre Ortiz de Zevallos. Ya instalada la nueva administración en el Parlamento, el 22 de mayo se decidió resolver esta, quedando anulada la elección.

Nuevas reglas y los plazos

El 3 de julio pasado, el pleno del Congreso 2020-2021 aprobó la modificación a la Ley Orgánica del TC con el fin de establecer que la elección de los magistrados se realizará vía concurso público de méritos, priorizando su publicidad y transparencia, con una serie de criterios, el mismo que estará a cargo de una comisión especial.

El presidente Vizcarra promulgó la norma recién el 22 de julio, y el Congreso designó a los nueve integrantes de este grupo de trabajo (ahora será solo un miembro por bancada) el 31 de ese mes. No obstante, desde entonces, la comisión todavía no se ha podido instalar, pese a su importancia.

Los magistrados por reemplazar

De los siete magistrados del TC, seis tienen el mandato vencido desde el 3 de junio del 2019. Ciertamente, el cargo de magistrado, de acuerdo a su Ley Orgánica, es solo por cinco años, quedando prohibida la reelección inmediata.

Así las cosas, tanto la actual presidenta del TC, Marianella Ledesma, como los magistrados Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón y Eloy Espinosa-Saldaña están fuera del plazo.

Sin embargo, ellos deben permanecer en el cargo hasta que se nombre a su reemplazo. Solo Augusto Ferrero Costa tiene su mandato vigente hasta el 2022.

En la imagen, de izquierda a derecha: Marianella Ledesma, Ernesto Blume, Manuel Miranda, José Luis Sardón, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos. (Fotos: GEC)
En la imagen, de izquierda a derecha: Marianella Ledesma, Ernesto Blume, Manuel Miranda, José Luis Sardón, Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos. (Fotos: GEC)

Los seis magistrados fueron elegidos por el Congreso el 21 de mayo del 2014, y juraron al cargo el 03 de junio de ese mismo año, plazo a partir del cual se computa su mandato.

En aquella ocasión, eran nueve las propuestas para las seis plazas vigentes, pero solo ellos alcanzaron la votación requerida:

Ledesma fue elegida con 99 votos; Blume con 111; Miranda con 117; Ramos con 119; Sardón con 101; en tanto que Espinosa–Saldaña obtuvo 88.

Ellos ingresaron en reemplazo de los magistrados Juan Vergara Gotelli; Carlos Mesías Ramírez; Fernando Calle Hayen; Ernesto Álvarez; Gerardo Eto Cruz, quienes igualmente tenían el mandato ampliamente vencido.

También se ocupó la plaza de Ricardo Beamunt, quien optó por renunciar al cargo al cansarse de esperar que se nombre a su sucesor (habían pasado nueve meses desde que su mandato se cumplió). No obstante, sus pares rechazaron su renuncia y lo vacaron al haber abandonado sus funciones.


Te puede interesar: