La moción de Posemoscrowte Chagua se presenta pese a que la Digemid ha indicado que no se debe comprar ‘CDS Dióxido de Cloro’ u otros productos similares debido a los riesgos que representan para la salud. (Foto: GEC)
La moción de Posemoscrowte Chagua se presenta pese a que la Digemid ha indicado que no se debe comprar ‘CDS Dióxido de Cloro’ u otros productos similares debido a los riesgos que representan para la salud. (Foto: GEC)

La bancada de Unión por el Perú (UPP) presentó una moción para que el pleno debata y vote la creación de una comisión que investigue el dióxido de cloro y sus “posibles efectos positivos o negativos en seres vivos” a pesar de que las autoridades del sector Salud han advertido que su consumo puede causar graves daños a la salud.

MIRA: ¿Dónde y cómo se puede cobrar el nuevo Bono Familiar Universal por la pandemia del coronavirus?

(UPP) fue formalizada el 20 de agosto y cuenta con el respaldo de otros cinco miembros de su bancada, incluyendo a su vocero José Vega Antonio.

El documento señala que la comisión especial, de ser creada, tendrá un plazo de 60 días para investigar los “posibles efectos positivos o negativos” de esta sustancia, así como su posible uso contra la pandemia del COVID-19. Para esto, citará a representantes del sector salud y expertos como “médicos, investigadores universitarios y organismos nacionales e internacionales”.

La bancada de UPP pide crear una comisión para investigar el dióxido de cloro.
La bancada de UPP pide crear una comisión para investigar el dióxido de cloro.

Durante el pleno del Congreso de este viernes, el legislador Posemoscrowte Chagua (UPP) indicó que debería “evaluarse de manera neutral” los alcances de este producto que ha sido rechazado por las autoridades del Ministerio de Salud para que pueda ser comercializado por causar daños a la salud.

Estoy pidiendo justamente que se haga una comisión investigadora para estudiar de manera neutral, objetiva, amplia, por el plazo de 60 días el dióxido de cloro [...] si realmente tiene las bondades que por un sector importante de colegas médicos lo defienden”, señaló.

Dióxido de cloro sin registro sanitario

Esta moción se presenta pese a que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) ha indicado que que contengan clorito de sodio debido a los riesgos que representan para la salud y porque no han autorizado en el Perú ningún producto que contenga esta sustancia.

Asimismo, precisa que la Digemid no ha autorizado el registro sanitario a ningún producto que contenga dióxido de cloro y/o clorito de sodio porque “no se encuentra evidencia científica que sustente su calidad, eficacia y seguridad para su uso en seres humanos”.

El dióxido de cloro es considerado un poderoso agente blanqueador, y su consumo puede causar graves daños a la salud, siendo algunos potencialmente mortales”, indicó esta dirección que es parte del Ministerio de Salud, tras recordar que en noviembre del 2019 ya habían alertado sobre los riesgos de esta sustancia.

El 23 de julio la ministra de Salud, Pilar Mazzeti, aseguró que a la fecha no existe ningún ensayo clínico en el país que haya solicitado el uso del dióxido de cloro. Explicó que, en caso la persona tome la decisión de usar el dióxido de cloro, debe tener en consideración que hasta el momento no existe evidencia científica que lo demuestre y advirtió que representa un riesgo para la salud.

En este momento, en nuestro país no hay ningún ensayo clínico que haya solicitado autorización, siquiera, para el uso del dióxido de cloro. No hay ningún ensayo que esté en curso de aprobación siquiera”, remarcó.