Documento señala que costo de la vacuna china “es considerablemente mayor al de otros laboratorios”
Documento señala que costo de la vacuna china “es considerablemente mayor al de otros laboratorios”

El que investiga el favorecimiento de la a altos funcionarios públicos, entre ellos el concluye que el laboratorio chino fue favorecido por el Ejecutivo para su adquisición. Cabe destacar que el documento de 178 páginas, a la que pudo acceder Correo, fue elaborado por una comisión investigadora que dirigió el legislador de , el cual será debatido mañana, a las dos de la tarde, en el pleno del Congreso.

MIRA ESTO: ¿Qué hacer si eres suplente de miembro de mesa?

“Se ha determinado una estrategia de favorecimiento al laboratorio Sinopharm, dirigido desde el Ministerio de Salud, con la colaboración de algunos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante diferentes eventos que no tuvieron equivalencia para otros cinco ensayos clínicos fase III, que se están llevando a cabo en nuestro país; negativa en sí misma, en algunos casos implicó el empleo de recursos públicos”, se indica entre las conclusiones.

En esa línea, se detalla que se realizaron modificaciones sucesivas en los protocolos del ensayo clínico de Sinopharm (51-20) a pedido de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y sin mayor escrutinio sobre su impacto.

¿Cuál es la función de un personero en una mesa electoral?

“El Instituto Nacional de Salud (INS) así como el Comité Transitorio de Ética, aprobaron un protocolo de ensayo clínico irregular que contenía una cláusula de negociación comercial futura con el laboratorio de SINOPHARM”, se detalla.

Asimismo, se indica que la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (DIGEMID) emitió autorizaciones cuando ya los productos de Sinopharm habían sido embarcados y se encontraban en ruta hacia el Perú.

“Denotando acuerdos oficiosos previos e incumpliendo con sus funciones de ley”, se precisa.

En otro punto se detalla que, desde el 07 de agosto del 2020, era de conocimiento de la ex autoridades Pilar Mazzetti (ministra de Salud),Cesar Cabezas (exjefe del INS), Carmen Ponce (directora de Digemid) y Mario López Chávarri (excanciller) que el laboratorio Sinopharm ofreció una cantidad de “vacunas de emergencia”.

“Se ha comprobado que llegaron al Perú 27,800 unidades de dosis con el rótulo de “uso exclusivo para investigación”, de las cuales se han inoculado 23,650 dosis, cuya aplicación se efectúo a 11,982 voluntarios en primera dosis y 11,668 voluntarios en segunda dosis. Queda claro que no fueron 12,000 voluntarios finalmente. Como parte de este lote ingresaron irregularmente y camufladas 3,200 “vacunas de emergencia”, para el personal del estudio y relacionados; de ellas 1,200 dosis fueron también irregularmente entregadas a la Embajada China en Perú, con la aquiescencia de las más altas autoridades y evadiendo el control del Estado peruano”, se concluye.

En otra parte del documento, se indica que la comisión investigadora tuvo acceso a los contratos de las compras de la vacuna contra el COVID-19 del laboratorio Sinopharm y que el costo de esa adquisición “es considerablemente mayor al de otros laboratorios”.

También se indica que el expresidente Martín Vizcarra “nunca tuvo la condición de voluntario” de los ensayos clínicos de Sinopharm.

Entre las recomendaciones que brinda el informe al Ministerio Público a fin de que investigue y determine las responsabilidades de los funcionarios públicos, así como de las personas que sin tener la condición de voluntarios del EC 051-20, se inocularon con las “vacunas de emergencia”.

Este documento será debatido el día de mañana, a las dos de la tarde, en el pleno del Congreso, luego de que la comisión que investigó este caso, a cargo de Otto Guibovich (Acción Popular), remitiera el informe a la Mesa Directiva.

TODO SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DE PERÚ DE 2021