(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Pese a que un acuerdo de la Mesa Directiva del Congreso prohibió que los legisladores realicen viajes internacionales por la emergencia de lluvias y huaicos, además de estar en semana de representación, la segunda vicepresidenta del Parlamento, Silvia Monteza, viajó a Estados Unidos a una “Misión Comercial y de Cooperación -Estado de Utah-USA & Perú”, que se realizará hasta el 21 de abril.

MIRA ESTO: ‘Los Niños’: 17 congresistas serán investigados por la Comisión de Ética ¿quiénes son y por qué?

El pasado 31 de marzo, a través de un oficio a los legisladores, se indicó que la administración del Parlamento acordó las “medidas sobre participación de congresistas de la República en eventos internacionales”.

Lo peculiar de este acuerdo es que fue una propuesta de Monteza, quien alegó que los congresistas deben abocarse a fortalecer su labor de representación a fin de contribuir en la búsqueda de soluciones en beneficio de las regiones afectadas por los desastres naturales.

“No autorizar viajes de los congresistas de la República a eventos internacionales, mientras subsista el Estado de Emergencia y los efectos de los desastres naturales en las diversas regiones del Perú”, se acota en el acuerdo de Mesa Directiva.

Por este motivo, según nuestra fuentes, muchos de los parlamentarios suspendieron sus viajes al exterior pese a que algunos no generaban un gasto al Congreso, ya que las entidades organizadoras iban a asumir los gastos.  Sin embargo, la segunda vicepresidente no cumplió con el propio acuerdo que propuso y realizó su periplo a Estados Unidos tras un pedido de licencia.

Fuentes del entorno de la parlamentaria explicaron que ella no cobró los gastos de representación que le corresponden por el mes de abril.

“Tengo a bien a dirigirme a usted para saludarlo cordialmente, ya la vez solicitar disponga a quien corresponda que se deje sin efecto el depósito por concepto de apoyo logístico por semana de representación correspondiente al mes de abril del presente año”, se indica en el documento que envió Monteza al oficial mayor del Parlamento, Javier Ángeles.

¿DE QUÉ TRATA EL VIAJE?

Según, un oficio que envió la segunda vicepresidenta del Congreso, Silvia Monteza, a José Williams, presidente del Congreso, el objetivo del viaje es “afianzar las relaciones internacionales con potenciales inversionistas y generar cooperación internacional con un mismo interés u objetivo”.

Correo intentó conversar con la parlamentaria para escuchar sus descargos, pero no obtuvimos ninguna respuesta.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO: