La primera ministra, Violeta Bermúdez, indicó que pese a todo, fallo del TC sobre la vacancia presidencial debe respetarse. (Foto: Francisco Neyra / GEC)
La primera ministra, Violeta Bermúdez, indicó que pese a todo, fallo del TC sobre la vacancia presidencial debe respetarse. (Foto: Francisco Neyra / GEC)

La , afirmó que desde el Poder Ejecutivo consideran que el ha perdido una gran oportunidad de delimitar la vacancia presidencia por incapacidad moral permanente.

En TV Perú, señaló que se había generado mucha expectativa no solo desde el Gobierno, sino en los demás poderes públicos sobre la posibilidad de determinar los alcances de esta causal establecida en la Constitución Política del país.

“Consideramos que se ha perdido una oportunidad. Creo que en general el país, desde el Ejecutivo, desde todos los poderes públicos había mucha expectativa en contar con una sentencia que nos brindara luces sobre los alcances de esta famosa causal de permanente incapacidad moral para vacar a un presidente”, expresó.

Bermúdez refirió que desde el Gobierno se tenían expectativas de que el fallo del TC ayudara a prevenir situaciones como las de las últimas semanas, donde Martín Vizcarra fue vacado y su sucesor, Manuel Merino, terminó renunciado en medio de protestas que dejaron dos muertos.

“Como todas y todos sabemos, los efectos de estas sentencias son a futuro y desde el Ejecutivo se tenían muchas expectativas pensando en la prevención de situaciones como las que hemos vivido recientemente, donde precisamente esta causal ha sido objeto de tanto debate y tantas interpretaciones. Una lástima, ha sido una decisión del tribunal y tiene que respetarse”, sentenció.

Como se recuerda, el pleno del TC decidió por mayoría este jueves declarar improcedente la demanda competencial presentada por el Poder Ejecutivo sobre la vacancia presidencial por “incapacidad moral” permanente.

La presidenta de este órgano, Marianella Ledesma, indicó que cuatro magistrados consideraron que el Tribunal Constitucional “no tiene por qué pronunciarse” por este caso.

Ledesma detalló que los votos en contra fueron de los magistrados Ernesto Blume, Augusto Ferrero Costa, Manuel Miranda y José Luis Sardón, mientras que los votos a favor de declarar procedente la demanda fueron de Eloy Espinosa-Saldaña, Carlos Ramos y la titular del órgano constitucional.