La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que el Congreso de la República tiene entre sus competencias la elección de los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional. No obstante, señaló que este proceso, que ahora se encuentra en curso, no debe darse “de manera apresurada” pues debe ser seguido de cerca por la ciudadanía y los medios de comunicación.
MIRA: Francisco Sagasti califica de “limpias” las elecciones
“Creemos que en esta etapa final del Congreso se tienen que tomar las cosas con calma. Esperemos que se respeten todos los pasos de la elección [de magistrados]. En caso de que haya personas que cumplan con todos los requisitos, bueno, es potestad del Congreso hacer esta designación”, manifestó en declaraciones a la prensa.
La comisión especial del Congreso encargada de elegir a los candidatos para postular a los cargos de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) inició el último lunes las entrevistas a los postulantes que todavía son consideraos como parte del proceso.
“En lo personal, porque esto no es competencia del Ejecutivo, creo que estas cosas no se pueden hacer de manera apresurada. Siempre es bueno darle espacio a la sociedad civil y a los medios de comunicación que muchas veces tienen más información que la que presenta las hojas de vida”, agregó.
MIRA: Consejo de Estado reafirma su compromiso con la institucionalidad democrática
“No olvidemos que hubo una primera etapa en la que se hizo una depuración que también fue cuestionada por organizaciones de derechos humanos. Creo que este proceso debería ser observado en su totalidad”, puntualizó.
Las declaraciones de Bermúdez se dieron desde la región Callao, luego de que participara en la presentación de nuevas plantas de oxígeno compradas mediante el Proyecto Legado. Estas plantas se distribuirán a diferentes regiones del país para atender pacientes de COVID-19. La titular de la PCM estuvo acompañada por el ministro de Transportes Eduardo Gonzales, y el director del Proyecto Legado, Alberto Valenzuela.
Cabe recordar que Acción Popular, a través de su vocero Franco Salinas, ha pedido a la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, que agende las sesiones del pleno que permitan elegir a los nuevos integrantes del Tribunal Constitucional luego del 30 de junio, fecha en la cual la comisión especial estaría entregando el listado de candidatos viables para ser evaluados por la representación nacional.