Una nueva marcha nacional de Perú Libre fue convocada por el propio presidente del partido oficialista, el condenado por corrupción Vladimir Cerrón, con el propósito de defender el “gobierno popular” y al Gabinete que actualmente encabeza Guido Bellido, investigado por terrorismo, apología al terrorismo y lavado de activos.
MIRA: Betssy Chávez: “Se tienen que dar cambios, pero no podría decir si se van a dar antes” de presentación de Guido Bellido
La movilización, programada para este jueves 26 de agosto, también tiene entre sus objetivos rechazar una nueva “hoja de ruta”, presuntamente impuesta por la derecha, demandar la instauración de la una asamblea constituyente y frenar una hipotética vacancia presidencial.
Mediante su Twitter, el sentenciado exgobernador de Junín refiere también que un exministro de Justicia busca sabotear al premier para quedarse con su cargo.
Cerrón Rojas difundió todos estos mensajes en la mencionada red social, en un aparente acto de incomodidad por los posibles cambios ministeriales que el presidente Pedro Castillo evalúa, de acuerdo con congresistas de la bancada del lápiz.
También se refirió a la supuesta injerencia que él tendría en el Ejecutivo.
“Siguen con el mito que tengo gran influencia sobre el Gobierno. Ahora han añadido que soy un peligro para la gobernabilidad. Pero, ¿quiénes sostienen eso? Los que siguen en la tarea de secuestrar al presidente para mantener sus privilegios económicos”, escribió.
Más tarde se refirió al excongresista Jorge del Castillo. Indicó que el aprista “lidera protestas contra el presidente Castillo, pero que su hijo, Miguel del Castillo, está íntimamente ligado a Palacio de Gobierno. “Juega en pared”, término muy usado en Lima. Secreto a voces”, recalcó.
Horas después cuestionó la posibilidad de que la actual gestión siga los pasos del expresidente Ollanta Humala y se modere.
MIRA: Rosselli Amuruz: “Se está ejecutando un bullying cibernético en mi agravio” (VIDEO)
Al respecto escribió: “Defraudar las expectativas del pueblo sería hacer de este gobierno un segundo humalismo, continuando políticas neoliberales o incorporando a exministro de Justicia que ha empezado un sabotaje al premier anhelando ese puesto y dispuesto a conciliar lo que sea”.
Finalmente, luego de que algunas versiones periodísticas señalaran que algunos ministros -como Walter Ayala (Defensa), Juan Carrasco (Interior), Íber Maraví (Trabajo), Juan Francisco Silva (Transporte) y Anahí Durand (Mujer)- serían removidos, el secretario general de Perú Libre convocó a una marcha nacional en defensa del Gabinete Bellido.
“Convocamos a todas las bases orgánicas del partido para defender al gobierno popular y al Gabinete Bellido, contra la vacancia y la imposición de una nueva hoja de ruta. ¡Movilización ya!”, resaltó.
Remoción. Fuentes de Perú Libre indicaron a Correo que el jefe de Estado aún evalúa cambios de ministros, en especial de aquellos cuestionados por su pasado o por sus relaciones con grupo subversivos.
Revelaron que el mandatario también analiza aceptar, o no, sugerencias para que miembros de Alianza para el Progreso (APP) o de Acción Popular (AP) integren el nuevo Gabinete Ministerial.
“(¿APP y AP podrían asumir algunos ministerios?) Es parte de las sugerencia que le han hecho llegar (al presidente). Dentro los diálogos que han habido, de las predisposiciones entre el premier y el presidente, le han hecho estas propuestas. Y ellos están evaluando esa posibilidad”, refirieron a este diario
Esto, según los informantes, ha generado incomodidad y discrepancias en parte de la facción cerronista del Gobierno y de la bancada de Perú Libre.
De otro lado, el legislador Edgar Tello (Perú Libre) sostuvo a este medio que los cambios de ministros aún están en proceso de evaluación y que se definirá en el transcurso de las próximas horas.
Al cierre de esta edición trascendió que entre los nombres que se barajan para el premierato está el de Francisco Eguiguren, exministro de Justicia. También suena fuerte Mariano González, quien podría volver a Defensa.
Especialistas consultados por Correo indicaron que si cambian al jefe del Gabinete, el Gobierno deberá solicitar la confianza en un nuevo periodo de 30 días. Agregaron, empero, que si Bellido se mantiene, la fecha programada para el voto de investidura -este jueves 26 de agosto- se mantendrá.
MIRA: Ciro Galvez: “Negarle la confianza a este gabinete sería precipitar la crisis económica, política y social”
Análisis
Sobre el tema, el analista político Alejandro Rospigliosi sostuvo que las recientes publicaciones de Cerrón son un “chantaje” contra el presidente Pedro Castillo, al tratar de imponerle una agenda a su gobierno.
Añadió que el jefe de Estado no podrá gobernar durante los próximos cinco años si no hace cambios en el Gabinete. Consideró que al haber nombrado a Óscar Maúrtua como ministro de Relaciones Exteriores fue el primer paso para deslindarse de Cerrón.
En ese sentido, indicó que en el actual Gabinete hay algunos ministros que son “honorables”, como Aníbal Torres (Justicia), Juan Cadillo (Educación) y Pedro Francke (Economía).
“La prueba de fuego de Castillo es que tiene que darse cuenta que debe gobernar para los 33 millones de peruanos y no solo para Cerrón”, agregó el especialista.
Por otro lado, Rospigliosi indicó que uno de los ministros que debería salir del Gabinete es el propio premier Bellido, para darle oxígeno al nuevo equipo ministerial.
El experto precisó que la salida de algunos ministros dejará en claro que Castillo sí quiere escuchar a todas las fuerzas políticas del Parlamento que piden cambios.