Varios investigados, entre ellos Keiko Fujimori, pidieron apartar a Richard Concepción Carhuancho del proceso. (Foto: Perú21)
Varios investigados, entre ellos Keiko Fujimori, pidieron apartar a Richard Concepción Carhuancho del proceso. (Foto: Perú21)

El juez Richard Concepción Carhuancho señaló que se reservará el trámite de las tutelas planteadas por la defensa legal de Mateo Castañeda hasta que resuelvan las recusaciones presentadas por los investigados en el caso “Waykis en la Sombra”.

Cabe recordar que las recusaciones fueron presentadas por las defensas técnicas de Nicanor Boluarte, además de Jorge y Noriel Chingay Salazar.

El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional tomó dicha decisión indicando que los recursos presentados por el exabogado de Dina Boluarte no están dentro de los motivos para llevar a cabo una audiencia de manera inmediata.

Esto debido a que versan sobre varios asuntos, como omo inmovilización de teléfonos celulares, acceso a la totalidad de registros, incorporación a la carpeta fiscal de la totalidad de información, etc.

Es decir, no tienen incidencia directa, no versan sobre un tema directo que tiene que ver con la libertad de un imputado”, sostuvo Carhuancho, y aclaró que la defensa técnica puede plantear cualquier tema respecto a la imputación la relevancia penal de los hechos o el caudal probatorio.

Es importante señalar que Nicanor Boluarte y los hermanos Jorge y Noriel Chingay Salazar presentaron sendas recusaciones contra el juez Richard Concepción Carhuancho alegando “dudas sobre su imparcialidad”.

Se sabe que a Nicanor Boluarte se le vincula de realizar influencias para la recolección de firmas en fichas de afiliación en la región San Martín.

También que habría influenciado en la designación de subprefectos a fin de recepcionar firmas para la inscripción del partido político ‘Ciudadanos por el Perú’ en la región Cajamarca.

De lado, el hermano de la mandataria habría movido influencias para designar a funcionarios en cargos dentro de entidades del Estado.

Sobre Mateo Castañeda Segovia, la Fiscalía sustenta que este presuntamente intentó buscar el archivo de las investigaciones mediante ofrecimientos a policías en altos cargos de la institución.

Te puede interesar