Ministro habría interferido en declaración de investigado, según testigo protegido. (Foto: GEC)
Ministro habría interferido en declaración de investigado, según testigo protegido. (Foto: GEC)

Un testigo protegido del caso los “Waykis en la sombra” reveló que el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se contactó con Jorge Luis Ortiz que ofrecerle su asesoría legal en la investigación, a cambio de no delatar a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta, Dina Boluarte.

Según un reportaje de Cuarto Poder, la declaración del testigo protegido 11-2024 hecha a la Fiscalía, da cuenta sobre una interferencia del ministro Santiváñez en la investigación.

MIRA: Fiscalía inicia investigación preparatoria contra José Luna Gálvez y otros por presunto lavado de activos

El testigo informó que el pasado 11 de mayo, Ortiz fue captado antes de ser detenido por la Policía. En ese tiempo, fue contactado con el ministro, en ese entonces se encargaba del Viceministerio de Orden Interno. En dicha conversación, le ofreció al “wayki” asesoría legal con la única condición de no delatar al hermano de la presidenta.

Ortiz se entregó a la justicia después de estar no habido por un par de horas. Cuarto Poder dio cuenta que el propio Santiváñez, en ese fecha, confirmó ser el mediador en la entrega del investigado.

MIRA: Abel Salinas afirma que examen Serums del Minsa no soluciona problema de calidad académica: “Es un disparate”

La ayuda del ministro se ofreció para que el investigado no se convierta en colaborador eficaz de la Fiscalía. Dicho título se lograría si ofrecía pruebas que apunten a las cabezas del caso en investigación; es decir, Nicanor Boluarte.

Como se sabe, Jorge Ortiz, según la Fiscalía, tuvo un papel fundamental en la designación de subprefectos en el país, por orden de Nicanor Boluarte.


TE PUEDE INTERESAR: