En un reportaje de Panorama, un testigo protegido en el caso ‘Waykis en la Sombra’ reveló que Jorge Ortiz Marreros, mano derecha de Nicanor Boluarte, habría dejado de colaborar con la justicia porque recibiría ayuda legal de un abogado cercano al ministro del Interior.
Jacobo Vaisman, testigo clave de este caso, manifestó detalles de cómo se maneja el control de prefectos y subprefectos en el país a cambio de favorecer al partido político Ciudadanos por el Perú.
Vaisman manifestó que el ministro del Interior, Juan José Santivañez, habría evitado que un exfuncionario se convierta en colaborador eficaz contra Nicanor Boluarte.
“El ministro del Interior trabaja en el Ejecutivo y le pone al sobrino para que trabaje con Ortiz Marreros, que es prófugo de la justicia y se entrega, ahí está la conexión, ahí está la relación”, sostuvo.
Como se recuerda Jorge Luis Ortiz Marreros, fue director general de Gobierno Interior en el gobierno de Dina Boluarte en 2023. No obstante, en mayo de este año, se convirtió en prófugo de la justicia cuando la Fiscalía intervino al hermano de la presidenta Dina Boluarte.
Además, el testigo clave expresó que Ortiz Marreros tenía conocimiento que la mandataria y Nicanor Boluarte eran los que colocaban a los prefectos y subprefectos y que él solo seguía órdenes. Por ello, un abogado le recomendó convertirse en colaborador eficaz para defenderse de las acusaciones. A pesar de que aceptó, cambió de parecer de un momento a otro.
Según declaraciones de Vaisman, el hermano de Jorge Ortiz Marreros contactó a Santiváñez para contarle el caso y este le habría recomendado a su sobrino Carlos Albizuri Marín.
“Esa es la conexión que el hermano hace con el ministro de Interior y Jorge Ortiz Marreros para que se arme su entrega. Y también, pues, le asignen un abogado. Por eso dicen que viene un abogado de Palacio”, refirió.
De acuerdo con el dominical, el abogado Carlos Albizuri Marín confirmó públicamente una relación laboral con el titular del Mininter, desde hace muchos años.
“Nicanor Boluarte nombraba a los prefectos y subprefectos y le ordenaba a Ortiz Marreros que nombre los que él decidía con el fin de apoyar al partido CPP”, manifestó.
TE PUEDE INTERESAR:
- Gustavo Adrianzén: Perú no ha reconocido a Edmundo González como presidente electo de Venezuela
- Petroperú no levanta vuelo: Eduardo Salhuana señala que es una empresa que “no tiene solución”
- Dina Boluarte exigió a su hermano Nicanor crear el partido Ciudadanos por el Perú, según Fiscalía
- Penal Barbadillo se convertirá en cárcel exclusiva para policías
- Hombre de confianza de César Acuña con órdenes de servicio en tres ministerios
- Secretaria de Edgar Tello recolectaba dinero de recorte de sueldos y advertía a congresista que “la cuidara”