Wilfredo Oscorima Núñez asumió como gobernador regional de Ayacucho, por tercera vez, el 1 de enero de 2023. Sin embargo, todo indica que la autoridad regional vinculada a la polémica del “Caso Rolex”, prefiere pasar el mayor tiempo de su gestión en Lima que en la región que lo eligió.
Y es que de acuerdo con información revisada por Correo, desde que inició el año 2024 hasta la fecha, Oscorima participó de 30 días de actividades en la capital del Perú, mientras que otros 30 días fueron en la región de Ayacucho.
El gobernador pasa gran parte de su gestión en reuniones en Lima, pero cuando visita su región es para anunciar, visitar o supervisar una obra, más no para coordinar con los integrantes del Gobierno Regional de Ayacucho.
DETALLES
Según la agenda del gobernador Oscorima, la primera visita que hizo a Lima en enero de este año, fue para sostener una reunión de coordinación con la presidenta Dina Boluarte en Palacio de Gobierno.
Un día después asistiría al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego para una cita con un asesor.
Mientras que el 9 y 10 de enero participó de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) en los distritos de Santiago de Surco y San Isidro.
Los días 16 y 31 de enero ingresó a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
En febrero sus visitas a la capital pasarían de siete a 11.
El martes 6 de febrero se reunió con la presidenta Boluarte.
Los días 7, 8 y 9 aprovecharía para firmar un convenio en Provías Nacional, una reunión con el entonces titular del Midis Julio Demartini y una cita en el Ministerio de Economía y Finanzas, respectivamente.
El 14 de febrero visitó la PCM y el 16 el MEF, el 21 participó de la I Sesión Ordinaria de Comité Ejecutivo de la Mancomunidad Regional de los Andes y el 26 en una actividad de “apoyo de la empresa en los sectores de salud, educación y comunicación vial de la región de Ayacucho”.
El 27 y 28 ingresó nuevamente a la sede de la PCM y finalmente, el 28 estuvo en la Comandancia General del Ejército para coordinaciones sobre actividades que se desarrollarán todavía el 9 de diciembre.
En marzo, Oscorima visitó Palacio y el Ministerio de Economía.
También sostuvo reuniones con el director general para Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guido Toro Cornejo, así como con el director ejecutivo de Proinversión, José Antonio Salardi.
Este mes, la autoridad de Ayacucho también visitó la capital para asistir al Ministerio de Vivienda, al Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) y Proinversión.
También destaca su visita a la Fiscalía de la Nación el 4 de abril para declarar como testigo en el “Caso Rolex” y su citación del 9 de abril a la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder por el mismo tema.
EN SU TIERRA
Por otro lado, Oscorima registra al menos 30 días de actividades en la región que lo eligió, que por cierto se caracterizan por destacar su presencia en obras.
Para muestra hay varios botones. Por ejemplo, el 12 de enero supervisó las obras “mejoramiento del Campo Ferial de Canaán”, “mejoramiento de la transitabilidad La Picota - Huascahura”, “mejoramiento y ampliación del servicio de transitabilidad tramo Mollepat - Pongora”, “mejoramiento y ampliación del servicio educativo de la IE Los Libertadores” y la construcción del Estadio Las Américas.
El 18, 19 y 20 de enero también supervisó el mantenimiento de una carretera y la ampliación de un sistema de agua y alcantarillado.
Mientras que el 20 de enero participó de la colocación de la primera piedra del asfaltado de doble vía de la carretera Minascucho - Rosaspata.
Su agenda de febrero no dista mucho, porque en la mayoría de ocasiones participó de ceremonias y supervisiones de obras.
Marzo y abril también fueron meses que destacaron por la supervisión e inauguración de obras.
Cabe mencionar que la página de Facebook del Gobierno Regional de Ayacucho se caracteriza por destacar las obras en las que participa Oscorima.
AUSENTE
La poca presencia que tiene Oscorima en Ayacucho no solo se evidencia por sus constantes visitas a Lima, sino que también es la percepción que tienen en su región otras autoridades de la actual gestión.
El consejero regional Julio Valdez Cárdenas sostiene que Oscorima Núñez permanece más tiempo en Lima que en Ayacucho.
“Al mes vendrá dos veces, viene por la mañana y por la noche se va, lo hace vía aérea”, indicó.
En diálogo con Correo, relató que desde que Oscorima asumió en enero de 2023, solo lo vio en tres oportunidades: En su juramentación, en el aniversario del Gobierno Regional y en la inauguración de una obra.
“En el Gobierno Regional se debería trabajar como aliados, para ir trabajando de manera mancomunada, pero eso no ocurre. En otras palabras, Ayacucho funciona en piloto automático. Seguro vendrá, le llama la atención a sus funcionarios y desaparece”, sostuvo.
En otro momento, recordó que el Gobierno Regional publicó un pronunciamiento sobre el “Caso Rolex”. Sin embargo, hay consejeros que apoyan a Oscorima.
“Pedimos que haya agilidad, que se investigue la verdad, pero algunos lo han tomado como que estamos protegiendo al señor Oscorima. No podemos llegar a un consenso (comunicado más contundente), porque la mayoría lo apoya”, señaló.
Un dato no menor es que el consejero Valdez asegura que el gobernador Wilfredo Oscorima nunca ha participado de ninguno de los Consejos Regionales.
“Nunca ha participado. Yo soy invicto en asistencia al Consejo Regional. Nos reunimos dos veces al mes, los jueves de la primera semana de cada mes y el último jueves. Y nunca lo he visto”, reclamó.
Además, Valdez precisó que el primer trimestre de 2023 el Gobierno Regional envió un oficio en el que solicita que Oscorima asista para explicar cuál será la política económica y lo que hará en su gestión.
“Nosotros queríamos escuchar qué cosas hará, qué obras de impacto, cómo se va a financiar, pero nunca vino”, indicó.
Según la última agenda del gobernador regional publicada en su página web, los días 10 y 11 de abril tenía previsto actividades en Lima. Sin embargo, no aparecen los detalles de sus eventos.