Ayer por la tarde se presentó una moción de interpelación contra el ministro del Interior, Willy Huerta, con la finalidad de que responda por los recientes cambios en los altos mandos de la Policía Nacional del Perú (PNP), así como por la denuncia que interpuso el presidente Pedro Castillo para remover al coronel PNP Harvey Colchado.
“Los cambios representan una reiterada intromisión en la autonomía, la organización y el funcionamiento de la Policía”, advierten en la moción.
El documento lleva la firma de 23 congresistas de las bancadas de Avanza País, Renovación Popular, Fuerza Popular, APP, Podemos, Acción Popular, Somos Perú e Integridad y Desarrollo.
A RESOLVER
La moción de interpelación contra Huerta consta de 12 puntos.
Los primeros seis tienen que ver los cambios del comandante general, el jefe del Estado Mayor General de la PNP y el inspector general.
El titular del Interior tendrá que presentar el perfil de los nuevos altos mandos, así como sus antecedentes, sanciones e idoneidad para estar al frente de sus puestos.
Otro de los puntos de la moción tiene que ver con la denuncia contra Colchado: “¿Cuál es la posición del Mininter sobre la denuncia? y ¿Respalda usted la labor que viene realizando el coronel Colchado?”.
Consultado por el tema, el ministro adelantó que asistirá al pleno del Congreso para responder por las decisiones adoptadas.
“En mi gestión he respetado y respetaré el procedimiento que establece la Constitución”, afirmó.