Ayer, el tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera, gatilló una condena unánime de parte del Parlamento y de diversas instituciones luego de pronunciarse sobre la denuncia de violación sexual que presentó una trabajadora del Legislativo contra el parlamentario Freddy Díaz.
Y es que el congresista electo por Somos Perú (SP) dio unas condenables declaraciones en un intento por justificar una violación.
“Según he podido averiguar, creo que la señorita es la única mujer que trabaja en el espacio de puros hombres, lo cual ha creado un ambiente mucho más propicio, sobre todo cuando empiezan a tomar licor”, afirmó.
JUSTIFICACIÓN
Durante la entrevista con TV Perú, incluso el periodista alertó a Elera que sus lamentables declaraciones son graves, pues el hecho de que exista una sola mujer en un grupo de trabajo no justifica una situación de esa naturaleza, pero el legislador no cambió de opinión.
“Pero evidentemente, nadie escoge. En el caso de mi despacho, por ejemplo, todo el primer año han sido puros hombres los que han trabajado conmigo, pero no porque tenga en una situación diferenciada a la mujer”, sostuvo.
En otro momento, también utilizó el factor de que una persona se encuentre en estado de ebriedad para cometer delitos.
“Es una cosa muy particular y en este el hecho de haber estado bebiendo licor ha hecho que sus conductas (del congresista Díaz) cambien de un momento a otro”, dijo.
Más tarde, el congresista intentó hacer un control de daños mediante un comunicado, sin embargo, no aceptó haber cometido un error sino que “lamentó” que sus declaraciones “hayan sido mal interpretadas”.
“Ratifico que estoy en contra de todo tipo de violencia contra la mujer y pido disculpas a mi familia, a las mujeres del Perú y a todos los peruanos. Expreso toda mi solidaridad con la víctima de esta agresión y que le caiga todo el peso de la ley al culpable”, agregó.
El documento publicado en sus redes sociales incluso tenía hashtag como #UnCongresoParaTodos, #NoAlAbusoSexual y #NiUnaMenos, movimiento que protesta contra los feminicidios y todo tipo de violencia hacia la mujer.
¿ARREPENTIDO?
Por la tarde, en conferencia de prensa, el tercer vicepresidente del Congreso, Wilmar Elera, ofreció disculpas por las expresiones que señaló más temprano en referencia a la denuncia de violación contra su colega Freddy Díaz, las cuales -dijo- fueron sacadas de contexto. También atribuyó sus declaraciones a la crianza en “diferente” que recibió de sus padres.
“Tengo que hacer un mea culpa si me he equivocado al dar una expresión que realmente ha salido de todo contexto y ha sido una idea de la edad que tengo (...) este tipo de actitudes a uno lo hacen aprender”, señaló.
El legislador de Somos Perú también indicó que cuando aludió a “un ambiente propicio” hizo alusión a una situación que podría ser aprovechada por el violador y no en referencia a la víctima.
“Realmente en ningún contexto, ni por licor, ni por mayoría de hombres, se tiene por qué violentar a una mujer”, dijo al recalcar que Freddy Díaz “debe ser sancionado con toda la fuerza de la ley” y aplicarse sobre él el Código de Ética del Congreso.
“Si es desaforado, en buena hora, para que para la próxima el Congreso pueda tener mejores filtros que este tipo de personas, que esconden detrás un violador, puedan ser echadas de lado”, añadió.
Finalmente, dijo que no renunciará a la Mesa Directiva del Congreso porque reconoció su error, pero admitió que se comunicó con la titular del Parlamento, Lady Camones, quien le pidió disculparse por lo ocurrido.
“No creo que sea necesario (que renuncie) porque estoy haciendo un reconocimiento y mea culpa de mi equivocación al haber dado unas versiones en las cuales simplemente han salido fuera de contexto”, reiteró.
UNA VOZ
Una de las primeras instituciones en pronunciarse para rechazar las expresiones de Elera fue el Congreso.
“Lamentamos las expresiones de nuestro tercer vicepresidente de la Mesa Directiva vertidas en un medio de comunicación y lo exhortamos a ofrecer las disculpas públicas al país”, señalaron en un comunicado.
La Defensoría del Pueblo calificó de grave las declaraciones pues estas se basan en estereotipos y discriminación contra las mujeres.
“Instamos a los representantes del poder Legislativo a erradicar toda forma de justificación y tolerancia a la violencia de género, y a desterrar la revictimización hacia las personas afectadas, ya que fomentan una cultura de la impunidad”, exhortaron en un comunicado.
Mientras que Diana Miloslavich, ministra de la Mujer, condenó las expresiones del congresista.
“Nada justicia una violación sexual. La culpa nunca es de la víctima”, afirmó.
Además, dio cuenta de que el Ministerio de la Mujer aún atiende a la trabajadora que fue agredida por el congresista Freddy Díaz
Iván Lanegra, secretario general de Transparencia, también se pronunció sobre el tema.
“El congresista Wilmar Elera no sólo piensa que el que haya ´una sola mujer en un ambiente de hombres´ y el consumo de licor facilitan las ´condiciones´ para una violación, sino que luego que el entrevistador le advierte la gravedad de lo que dice, ni entiende el cuestionamiento”, señaló.
REPUDIO
La condena contra los dichos de Wilmar Elera generó la indignación de congresistas mujeres.
“¡Que vergüenza! Justificar una supuesta violación es volverse cómplice, señor Elera nada justifica una agresión”, escribió Martha Moyano (Fuerza Popular) en Twitter.
Ruth Luque (Cambio Democrático) se pronunció en el mismo sentido.
“Lamentables y penosas declaraciones que solo refuerzan normalización de cultura de violación y misoginia soterrada”, manifestó.
Su colega de bancada, Kira Alcarraz, mencionó en un mensaje al partido por el que fue elegido el legislador.
“Desde la bancada Somos Perú siempre hemos combatido la violencia contra la mujer y reiteramos ese compromiso. Nada justifica una violación, el único culpable es el violador”, sostuvo.
En tanto, otras parlamentarias pidieron que el Congreso tome acciones o incluso, que el legislador sea apartado del cargo que ostenta en la tercera vicepresidencia.
Norma Yarrow (Avanza País) dijo avergonzarse de ver a Elera en la Mesa Direcitva.
“Sus palabras ofenden a todas las mujeres peruanas, debería dar un paso al costado”, señaló.
Y Flor Pablo (Partido Morado) recordó que ninguna mujer debe sentirse insegura en su lugar de trabajo.
Además, hizo un llamado para que la Mesa Directiva lidere acciones inmediatas junto a la Mesa de Mujeres Parlamentarias, la Comisión de la Mujer y la Comisión de Ética, a fin de “erradicar la cultura machista existente en el Congreso”.
En tanto, Silvana Robles (Perú Libre) reiteró que nada justifica una violación sexual.
“Culpar a la víctima es parte de una cultura machista internalizada, muy presente en nuestra clase política. La Mesa Directiva del Congreso debe adoptar medidas concretas para prevenir, atender y sancionar estos casos”, apuntó.
Al cierre de esta edición, la congresista Flor Pablo había enviado un oficio a Karol Paredes, presidenta de la comisión de Ética, a fin de que se inicie un procedimiento disciplinario contra Elera.