Lourdes Huanca Atencio, una dirigente moqueguana y presidenta de una organización que agrupa a los artesanos, acompañó a Yenifer Paredes.
Lourdes Huanca Atencio, una dirigente moqueguana y presidenta de una organización que agrupa a los artesanos, acompañó a Yenifer Paredes.

En manos de la justicia. , hermana de la primera dama y cuñada del presidente Pedro Castillo, se puso a disposición de la Fiscalía.

Lo hizo un día después de que el Poder Judicial dictara una orden de detención preliminar por 10 días en su contra y tras ser buscada de manera intensa por el equipo especial así como por agentes de la Policía Nacional.

La considerada “hija” del mandatario es investigada por el delito de lavado de activos y sindicada como testaferro de una organización criminal que encabezaría el presidente Castillo, grupo dedicado a la entrega irregular de licitaciones en el Estado.

Yenifer Paredes afronta un pedido de detención preliminar por 10 días. (Foto: GEC)
Yenifer Paredes afronta un pedido de detención preliminar por 10 días. (Foto: GEC)

PROTEGIDA

Al promediar las 5 de la tarde de ayer, llegó junto a su abogado José Dionisio a la sede de la Fiscalía ubicada en la avenida Abancay.

No fueron los únicos presentes en el lugar, pues un grupo de ronderos la escoltó hasta la entrada mientras ella se despedía levantando el brazo en lo que parecía una especie de agradecimiento por la protección.

Los ronderos tenían megáfonos y carteles preparados con mensajes a favor del presidente Pedro Castillo y en contra de la fiscal de la Nación, . Además, gritaban arengas en contra de la prensa.

Sin embargo, hubo una de las presentes que acompañó a hasta el interior del Ministerio Público.

Se trata de , presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Nativas del Perú (FENMUCARINAP).

La acompañante de la cuñada del presidente Castillo, participó curiosamente más temprano en una actividad en Palacio de Gobierno junto al mandatario y otros dirigentes ronderos.

Lourdes Huanca no es un personaje nuevo para el presidente. Desde que asumió ella ha visitado el despacho presidencial en octubre de 2021, así como enero y abril de este año.

Además, registra ingresos a la PCM, Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social, Mujer y Cultura.

Tras firmar los papeles correspondientes, s fue traslada a la sede del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder y agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) al promediar las 18:30 horas.

 Yenifer Paredes estuvo acompañada Lourdes Huanca Atencio, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Nativas del Perú, quien participó más temprano en una actividad en Palacio.
Yenifer Paredes estuvo acompañada Lourdes Huanca Atencio, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas y Nativas del Perú, quien participó más temprano en una actividad en Palacio.

PARADERO

¿Dónde estuvo escondida? El equipo especial de la Fiscalía y los agentes de la Policía buscaron a la cuñada del presidente Castillo el martes en la sede de Palacio de Gobierno, sin embargo, no lograron ubicarla.

De acuerdo a información de la Policía, la hija del presidente llegó a Lima desde Cajamarca el viernes pasado, un día antes de dictarse la medida ingresó a la Casa de Pizarro y no se le vio salir más.

Por ello, se maneja la teoría de que todo este tiempo estuvo escondida en Palacio.

Cabe recordar que el fiscal permaneció por más de una hora en los exteriores de la residencia presidencial.

Y es que según el acta levantada por la Fiscalía, fue el presidente Castillo el que ordenó a su personal impedir el acceso de los agentes para ejecutar la orden de captura.

Para continuar con la búsqueda, el equipo especial se trasladó ayer por la mañana hasta la casa del presidente Castillo en Chugur, provincia de Chota, región Cajamarca, para buscar a

En el lugar tampoco hallaron a la cuñada del mandatario.

Según la orden judicial y la información que ofreció Yenifer en la Comisión de Fiscalización, la casa en Chugur es la dirección que consignó en sus cartas notariales.

Al respecto, el abogado Dionisio fue consultado por el lugar en donde estuvo su patrocinada en estas 24 horas.

“Me voy a reservar de darle esa respuesta. Quisiera que tomen en atención el acto valiente, recuerden que es una chica de 26 años”, dijo a RPP.

Además, el letrado dijo que “de ninguna manera” Yenifer solicitará ser colaboradora eficaz.

Sobre el tema, la congresista(Avanza País) envió un oficio a José Antonio Mariscal Quiroz, jefe de la Casa Militar, a fin de obtener el registro de las imágenes de las cámaras de seguridad de todos los accesos de ingreso a Palacio de Gobierno, así como de la residencia presidencial, del periodo comprendido entre los días domingo 7 de agosto al martes 9 de agosto de 2022.

Yenifer Paredes se entregó al Ministerio Público. Cuñada del presidente Castillo llegó acompañada por su abogado, una dirigente de las rondas campesinas y un grupo de ronderos. Foto: Juan Ponce Valenzuela @photo.gec
Yenifer Paredes se entregó al Ministerio Público. Cuñada del presidente Castillo llegó acompañada por su abogado, una dirigente de las rondas campesinas y un grupo de ronderos. Foto: Juan Ponce Valenzuela @photo.gec

ABANDONO Y RETORNO

Por la mañana, , hasta ese momento abogado del presidente Castillo y la primera dama Lilia Paredes, defendía ante la prensa a la no habida Yenifer.

“Se ha hecho un allanamiento, no se ha encontrado una prenda o algo que acredite que vive acá, hasta se revisó la piscina”, dijo a pesar de no ser su abogado.

Además, aseguró que en la investigación se demostrará que Lilia Paredes, esposa del presidente, no tiene un céntimo mal habido ni desbalance patrimonial.

“No le van a poder encontrar un acto de lavado de activos o que pertenezca a una organización criminal”, afirmó.

Sin embargo, tres horas después, Benji Espinoza anunció en redes sociales que decidió renunciar a la defensa de la pareja presidencial.

“Agradezco la confianza de mis clientes en el tramo que significaron mis servicios profesionales. Debo reiterar: los abogados no podemos ser juzgados por quiénes defendemos sino cómo defendemos”, escribió en Twitter.

Al ser consultado por los periodistas prefirió evitar dar los motivos: “Yo tengo un código. Mal haría en violar el secreto profesional”.

Cabe recordar que hace un mes Espinoza fue entrevistado por el semanario Hildebrant en sus Trece, medio que le consultó si dejaría la defensa de Castillo si se probara que desde Palacio se impide la captura de los fugados.

“Si a mí se me miente, yo tendría que replantear mi posición, como lo he hecho en otros casos”, respondió en esa oportunidad.

Sin embargo, Espinoza ingresó por la noche a Palacio y se reunió con el presidente Castillo por media hora, luego se retiró sin dar declaraciones a la prensa. Unos minutos después anunció en su cuenta de Twitter que retomó la defensa de la pareja presidencial.

“Me reuní con el presidente y m pidió reconsiderar mi renuncia. Volvemos, más fortalecidos, a la defensa jurídica del presidente y la primera dama”, escribió.

Benji Espinoza renunció a la defensa legal de la pareja presidencial. (Foto: archivo GEC)
Benji Espinoza renunció a la defensa legal de la pareja presidencial. (Foto: archivo GEC)

SIN CULPA

Por la mañana, el sostuvo un encuentro con más de 500 dirigentes ronderos en Palacio de Gobierno.

En el evento los que tomaron la palabra aprovecharon para defender al mandatario y culpar de la crisis al Ministerio Público, al Congreso y a la prensa.

Mientras que el jefe de Estado también aprovechó para victimizarse.

“Quieren hacer creer que este presidente ha venido a robarle los centavos al país y hacer atender que mi círculo familiar es igual al círculo familiar de quienes han saqueado al país”, afirmó.

Además, Castillo Terrones dijo que todo se trata de una agenda mediática coludida con sectores que nunca han hecho nada por el país.

Finalmente, envió un mensaje que podría considerarse una amenaza.

“Tomaremos las decisiones ya no de la forma en que se ha venido haciendo, respetuosos, lo haremos con el pueblo”, declaró.

Por otro lado, al cierre de esta edición, el alcalde de Anguía José Nenil Medina Guerrero, así como hermanos Hugo y Anggie Espino Lucana ya habían pasado por el control de identidad.

No se descarta que la Fiscalía solicite un pedido de prisión preventiva contra los implicados en los próximos días.

El presidente Pedro Castillo participó en la mañana en una actividad con más de 500 dirigentes de rondas campesinas.
El presidente Pedro Castillo participó en la mañana en una actividad con más de 500 dirigentes de rondas campesinas.