Yonhy Lescano fue cuestionado por Rafael Santos por la inscripción de sus grados académicos. (Foto: GEC)
Yonhy Lescano fue cuestionado por Rafael Santos por la inscripción de sus grados académicos. (Foto: GEC)

La Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) emitió un comunicado para aclarar un documento difundido en redes sociales sobre los grados académicos del candidato presidencial de Acción Popular, Yohny Lescano.

MIRA: ¿A qué hora recomiendan votar según el último dígito de tu DNI?

Indicó que el documento difundido en Twitter, que data del 31 de marzo de 2021, “es una constancia de inscripción de grado de bachiller” y precisó que este tipo de documentación puede ser solicitada por cualquier ciudadano “en cualquier momento, a través del servicio “Sunedu en Línea”.

También precisa que la fecha mencionada en el documento corresponde al día de la emisión de dicha constancia. Por ello la Sunedu dice que “no debe confundirse con la fecha de inscripción de los grados y títulos a los que hace mención”.

Según refirió el ente supervisor en su cuenta en Twitter, el registro específico del bachillerato aludido fue efectuado en 2007, ante la desactivada Asamblea Nacional de Rectores (ANR).

En el último punto del comunicado, la Sunedu enfatizó que la inscripción de los grados y títulos académicos en el registro que sobre dichos documentos administra, debe de hacerla “la universidad y no el estudiante”. Finalmente, reafirmó su neutralidad en las Elecciones 2021.

Como se recuerda, el excongresista Mario Mantilla difundió en su cuenta de Twitter una constancia de inscripción en el Registro Nacional de Grados y Títulos del grado de bachiller en derecho de Yonhy Lescano, emitida el 31 de marzo.

El exparlamentario aseguró que dicho documento corrobora lo dicho por el candidato de Perú Patria Segura, Rafael Santos, quien durante el debate del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) cuestionó que Lescano afirme tener una maestría sin tener licenciatura.

“¿Cómo hizo para ser profesor principal de una universidad del Estado si la ley no lo permite? La transparencia debe ser el valor más importante de los peruanos”, aseguró el último miércoles.

MIRA: Miembro de Mesa: dónde registrarme para cobrar 120 soles

Santos también invocó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a tomar cartas en el asunto. “Yo invoco al Jurado Nacional de Elecciones para que pueda verificar su hoja de vida porque usted ha declarado tener una maestría y no aparece en la Sunedu”, sentenció.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo se determinará el fin de la pandemia?


Coronavirus Chile: Superan los 5 millones de vacunados 15 días antes de lo previsto