Un accidente cerebrovascular (ACV) o derrame cerebral puede producirse de manera súbita sobre todo en adultos mayores que puede generar una discapacidad permanente e incluso la muerte de las personas, por lo que es necesario identificar la señales que advierten su ocurrencia.
MIRA: Arequipa: Tomógrafo sobrevalorado del hospital de EsSalud de Yanahuara está malogrado
Isabel Camargo Salazar, médico del servicio de neurología del hospital Honorio Delgado Espinoza, sostuvo que la repentina parálisis facial, dificultad para hablar, problemas de visión, desorientación, falta de coordinación y/o dolores intensos de cabeza son las manifestaciones de un ACV por el taponamiento o la ruptura de los vasos sanguíneos que impiden que el tejido cerebral reciba oxígeno, causando que las neuronas mueran.
Por ello, es importante que la persona acuda al hospital para ser atendido dentro de las 4.5 horas de ocurrida la manifestación para revertirlo y evitar una discapacidad permanente e incluso la muerte.
“Lamentablemente, sólo el cinco por ciento de las personas acuden a tiempo con el especialista par poder recibir el tratamiento respectivo“, refirió la doctora tras señalar que los accidentes cerebrovasculares están asociados a factores de riesgos como la hipertensión, diabetes, entre otros.