La cocina del hospital Almenara de EsSalud prepara diariamente más de 1500 platos para sus pacientes hospitalizados.
La cocina del hospital Almenara de EsSalud prepara diariamente más de 1500 platos para sus pacientes hospitalizados.

Frente a las bajas temperaturas que se vienen registrando en nuestra capital y en diferentes partes del país, las áreas de cocina de los hospitales de EsSalud reorganizaron el menú nutritivo para sus pacientes hospitalizados y aquellos que salen de alta, llevan consigo recomendaciones nutricionales, que incluyen los famosos “calientitos saludables”, bebidas que ayudan a recomponer el organismo.

MIRA | Embarazo: Controles prenatales pueden evitar las complicaciones de la preeclampsia

“Estamos presentando cinco alternativas, nuestros conocidos calientitos saludables para esta temporada son: el antigripal, el desinflamante, el descongestionante, el expectorante y el detox invernal, bebidas que se preparan con ingredientes que tenemos siempre en casa o podemos conseguir fácilmente en el mercado”, explica la Lic. Verónica Pocomo, nutricionista clínica del hospital Almenara de EsSalud.

La especialista brinda cada uno de los ingredientes que contienen estos “calientitos saludables”:

  • Antigripal: hojas de jamaica, canela, tilo y naranja y agua hervida.
  • Desinflamante: limón, kion, pimienta, menta, cúrcuma y agua hervida.
  • Descongestionante: hierba luisa, té verde, laurel, tomillo, limón y agua hervida.
  • Expectorante: ajo, cebolla, kion, limón, clavo, canela, zumo de limón y agua hervida.
  • Detox invernal: pepinillo, manzana verde, apio, perejil, kion y limón y agua hervida.

“A estas combinaciones se le debe agregar un litro de agua hervida bien caliente y dejar reposar por tres horas como mínimo, antes de servir se va a calentar y agregar el zumo de un limón con una cucharadita de miel. Nos ayudará a fortalecer nuestro sistema inmunológico y mejorar nuestra eliminación del exceso de las secreciones bronquiales”, detalla la especialista del Seguro Social.

Dicela Cubas, nutricionista de EsSalud y supervisora del área de producción explica los tipos de dieta que llevan los pacientes en el hospital Guillermo Almenara. “Aquí preparamos más de 1500 raciones diarias para los pacientes y estas son designadas de acuerdo a la patología que presente. Así, pueden tener un régimen dietético normal, blando, hipo glúcido o renal”, indica.

La cocina del hospital Almenara de EsSalud cuenta con ollas de 500 litros cada una, a las que se les llama “marmitas”, aquí se preparan sopas concentradas y contundentes, a base de carne, verduras, tubérculos, etc. La supervisora del área, detalla que debido al cambio de estación se viene reemplazando los refrescos por las infusiones calientes; también se han comenzado a preparar ensaladas al vapor, sin dejar de integrar las frutas y el pescado, para mejorar el sistema inmunológico de los pacientes.

TE PUEDE INTERESAR: