Uno de cada 7 hombres es diagnosticado con este tipo de cáncer en el transcurso de su vida.
Uno de cada 7 hombres es diagnosticado con este tipo de cáncer en el transcurso de su vida.

Noviembre es conocido como “Noviembre Azul”, un período dedicado a la concienciación y prevención del cáncer de próstata. Actualmente, 1 de cada 7 hombres es diagnosticado con este tipo de cáncer en el transcurso de su vida. El Ministerio de Salud (Minsa) indica que los controles habituales permiten que más del 90 % de los casos de cáncer de próstata se detecten a tiempo, lo que mejora significativamente las tasas de supervivencia.

En ese sentido, sensibilizar a la sociedad peruana sobre esta enfermedad, e informar sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz es de suma relevancia.

La Dra. Nandy Vega, subdirectora Médica de los Centros Médicos de MAPFRE, comparte recomendaciones clave para reducir el riesgo de esta enfermedad y para educarnos sobre los síntomas de alerta que no deben pasarse por alto:

  • Dificultad para orinar: Si experimentas problemas para comenzar o detener la micción, si sientes dolor o ardor al orinar, o si evidencias una disminución de la fuerza e intensidad del chorro miccional, es importante consultar a un médico.
  • Orinar con frecuencia: Un aumento en la frecuencia de las visitas al baño, especialmente por la noche, podría ser una señal de alerta.
  • Sangre en la orina o el semen: La presencia de sangre en la orina o el semen debe ser evaluada por un profesional de la salud.
  • Dolor en la zona pélvica o la parte baja de la espalda: El dolor persistente en estas áreas, especialmente acompañado de molestias en las caderas o las piernas, requiere atención médica.

La prevención del cáncer de próstata incluye una serie de medidas clave:

  • Mantén una dieta equilibrada: Una alimentación rica en frutas, verduras, grasas buenas y proteínas puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de próstata, así como disminuir el consumo de harinas, carnes rojas, sal y azúcares.
  • Realiza ejercicio regularmente: La actividad física regular no solo beneficia tu salud en general, sino que también puede reducir el riesgo de cáncer de próstata. Intenta mantener un estilo de vida activo, con al menos 150 minutos de actividad moderada a la semana.
  • Control médico anual: Consulta la necesidad de realizarte pruebas de descarte, especialmente si tienes antecedentes familiares de primer grado, y visita a tu médico con frecuencia a partir de los 40 años. A partir de los 50 años, los hombres deben someterse a exámenes médicos anuales, como el antígeno prostático específico y el examen de tacto rectal.
  • Evita el tabaco y el alcohol: El consumo de alcohol, cigarrillos y otras sustancias nocivas pueden aumentar el riesgo de cáncer de próstata. Reducir o evitar estos hábitos perjudiciales es fundamental.
  • Aprovechar tu seguro de salud: Es una inversión valiosa para prevenir enfermedades como el cáncer de próstata. hay seguros que bridan controles periódicos en diversas especialidades, cobertura oncológica al 100% en clínicas afiliadas y atención preferente en Centros Médicos propios para una constante evaluación.

TE PUEDE INTERESAR