Los hombres, al igual que las mujeres, padecen a determinada edad ciertos cambios hormonales en su cuerpo. Estas alteraciones empiezan a notarse con la andropausia, que viene asociada a la disminución de las hormonas sexuales, un hecho que en algunos puede ser sintomático y en otros no.
MIRA: Conoce el tipo de diabetes que afecta con mayor frecuencia a niños y adolescentes
Pero ¿les da a todos los varones? Ulises Núñez, urólogo de la clínica Ricardo Palma, explica que el climaterio masculino ocurre de forma natural a partir de los 45 años, pero se puede presentar a menor edad. “Se produce por la disminución de la acción de la testosterona, principal hormona masculina que estimula el crecimiento de los músculos, mayor densidad ósea, producción de glóbulos rojos, producción de esperma, entre otros”, indica.
qué produce. El especialista advierte que este proceso llega a manifestarse con síntomas psicológicos y fisiológicos. Por una parte, el hombre siente cansancio, irritabilidad, poca tolerancia, insomnio, fatiga, cambios de humor constante e incluso puede entrar en depresión y descuidar su lado emocional o laboral.
MIRA: Día Mundial de la Diabetes: Alerta a los síntomas de esta enfermedad en los niños
Otros signos relacionados, que conllevan al varón a recurrir a productos “milagrosos”, son la falta de deseo sexual, disfunción eréctil y disminución de la producción de esperma. “El estrés por el que pasa puede llevar al consumo de alcohol y al sedentarismo. Esto contribuirá a un estado de ánimo menor, aumento de peso y deterioro del estado físico”, detalla.
Para el experto, la solución no está en tomar anti depresores, beber o sentirse culpable por estos cambios. Es preferible hacer una consulta médica con su urólogo para evaluar el nivel de testosterona, además de otros exámenes. Es posible que requiera de un tratamiento a base de testosterona. Finalmente, informa que el sobrepeso, el exceso de grasa y la ingesta de licor, influyen en la disminución de la acción de la testosterona y hace que se incremente los síntomas. “Los varones a mayor edad deben reactivar su cuerpo. Haga ejercicios, baile o practique alguna actividad”, explica.