Muchos mitos se han trazado alrededor de la COVID-19. Al ser esta una enfermedad nueva (no tiene más que un año entre nosotros), los tratamientos preventivos abundan en redes sociales, por lo que es importante acudir a fuentes oficiales y especializadas para conocer a profundidad la efectividad de estas.
LINK ONPE: cómo saber mi local de votación y si soy miembro de mesa en las Elecciones 2021
La Organización Panamericana de la Salud aclaró, entre otros puntos, si el consumo de bebidas alcohólicas ayudaba a prevenir la infección o a mejorar las síntomas del COVID-19. La respuesta, como era de esperarse, es negativa: no ayuda en absoluto y complica al sistema inmunitario.
“Bajo ninguna circunstancia debe consumir ningún tipo de bebidas alcohólicas como una manera de prevenir o tratar el COVID-19. El consumo de alcohol no lo protegerá frente a la COVID-19″, mencionó la organización en una infografía.
MIRA: Salud masculina: ¿Cuándo debe acudir al urólogo?
Asimismo, se hace eco de las consecuencias del consumo de alcohol durante este tiempo de pandemia y los peligros que arrastra una persona que cae en esa práctica constantemente. Es por ellos que la OPS brindó recomendaciones generales.
- Buscar ayuda
- Evitar que el alcohol le dé pie a fumar
- No usar el alcohol como una manera de enfrentar las emociones y el estrés
- Nunca mezclar el alcohol con medicamentos
- Asurarse de que niños, adolescentes y jóvenes no tengan acceso al alcohol
- Hablar con niños, jóvenes y adolescentes sobre los problemas asociados al consumo de alcohol y la COVID-19