Conoce más acerca de estas intervenciones quirúrgicas en este episodio. (Foto: Shutterstock)
Conoce más acerca de estas intervenciones quirúrgicas en este episodio. (Foto: Shutterstock)

Los problemas de salud referentes a los altos índices de masa corporal han ido en incremento y 3 de cada 5 peruanos sufren de sobrepeso y obesidad, según señala el Ministerio de Salud (Minsa). Los casos se agravan y de igual manera los tratamientos se especializan para combatir estas situaciones y mejorar la calidad de vida.

Fernando Schiaffino, cirujano bariátrico de la clínica Ricardo Palma, explica cuándo es necesario realizarse una intervención de manga gástrica, bypass o balón gástrico. “Lo primero es acudir a un profesional cuando se necesita ayuda para el problema de obesidad, ya que cada técnica de reducción de estómago se aplica de diferente manera de acuerdo con las condiciones del paciente como el exceso de peso, enfermedades, edad, tipo de alimentación, actividad física o si hay medicación”, indica.

MIRA AQUÍ: Sunedu aclara que candidato presidencial Yonhy Lescano registró su bachillerato en 2007

MANGA GÁSTRICA.

Es un procedimiento mínimamente invasivo en el que cerca del 80% del estómago es removido. Se caracteriza porque se achica el tamaño del órgano y esto hace que se regulen los niveles de ghrelina, la hormona ligada hambre. “Se sugiere a pacientes que tienen un índice de masa corporal (IMC) de más de 35, es decir obesidad tipo 2. Sin embargo, depende del médico y su evaluación”, menciona.

El experto añade que con la operación bariátrica disminuye la ansiedad, más no la va a desaparecer. “Es una operación de ‘moda’, que la mayoría de las personas se están realizando, porque es ambulatoria. Luego de hacerse, el paciente consume alimentos líquidos, papillas y después sólido”, aclara.

MIRA AQUÍ: Gabriela Serpa busca a seguidor que le envió regalos y pide ayuda para ubicarlo: “Mira qué linda carta” (VIDEO)

BALÓN GÁSTRICO.

Es una técnica temporal recomendada para personas con obesidad moderada, es decir con un IMC entre 30 y 35. Al paciente se le coloca un dispositivo que tiene forma de balón dentro del estómago, el cual es llenado con una sustancia no tóxica, esto con el fin de reducir la cantidad de comida que puede entrar en el estómago. Durante el tratamiento, el paciente debe reeducar sus hábitos y adquirir otros más saludables para evitar el efecto rebote. “Hay dos formas de colocar el balón: vía endoscópica e ingerible. Esta última se consume como si fuera una cápsula que va con un pequeño catéter y por medio de una radiografía se verifica que está dentro del órgano”, explica el cirujano.

Bypass GÁSTRICO.

Se realiza por laparoscopía e implica crear un pequeño estómago que se conecta directamente con los intestinos. Es el método más común, por lo general, cuando la persona tiene obesidad mórbida (IMC 40 a más) y tiene como doble finalidad: reducir la cantidad de alimentos que se pueden ingerir y la capacidad de absorción de nutrientes del intestino. La cantidad de peso que se pierda con esta técnica quirúrgica dependerá de la reeducación de estómago con el fin de que, una vez alcanzado el peso ideal, el paciente mantenga hábitos saludables. Al respecto, el gastroenterólogo Fernando Salazar Muente destaca que el apoyo nutricional y psicológico es fundamental en el acompañamiento de estos tratamientos para alcanzar resultados positivos a mediano y largo plazo. Es importante que el paciente tenga una relación saludable con la comida y aprenda a manejar sus emociones sin poner en riesgo su salud. “No solo es bajar 5, 10, 15 o más kilos, sino evitar descuidarse y no seguir con dietas altas en grasas y carbohidratos que lo harán ganar peso a mediano plazo”, concluyó el experto.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus Perú: Pfizer confirma que su vacuna protege durante al menos 6 meses