El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en lo que va del presente año ya han fallecido 7 personas a causa del dengue en todo el Perú. El contexto de la información brindada por el ente estatal no es el mejor: se ha dado a conocer una nueva variante más agresiva de esta enfermedad. La pregunta es inevitable: ¿estamos informados los peruanos sobre esta afección?

La respuesta es una incógnita, puesto que, si bien el dengue no ha cobrado víctimas mortales el año pasado según cifras del Minsa, muchas veces no se toman las precauciones del caso en las poblaciones más vulnerables.

En ese sentido, Correo conversó con el médico infectólogo del hospital de la Universidad Cayetano Heredia, Ciro Maguiña, acerca de los síntomas de esta enfermedad, así como sobre recomendaciones para evitar contraer esta afección.

Al presentar los síntomas es necesario asistir al centro médico más cercano.
Al presentar los síntomas es necesario asistir al centro médico más cercano.

SÍNTOMAS DEL DENGUE

Según Maguiña, el dengue es “una enfermedad febril que dura varios días en las que se presenta dolor de cabeza, fiebre y dolores en las articulaciones”. Complementando esa información, esta afección es producto de la picadura del zancudo llamado Aedes aegypti.

Este último también “es el causante del zika, chikungunya y fiebre amarilla”, destaca el especialista. Asimismo, el portador del dengue puede presentar un panorama más complejo, puesto que los síntomas pueden agravarse hasta el punto de que el nivel de plaquetas disminuya y se produzca el sangrado por daño hepático hasta causar la muerte.

PREVENCIÓN DEL DENGUE

El representante del hospital de la Universidad Cayetano Heredia recomendó echar los recipientes que contengan agua de los hogares así como el uso contante de insecticidas en zonas vulnerables.

Asimismo, aseguró que si se va a guardar agua, el envase que la contiene debe mantenerse cerrado y con la higiene del caso. “El agua es el principal factor por el que el mosquito del dengue aparece”, declaró.

¿SE HA CONTROLADO ESTA ENFERMEDAD EN EL MUNDO?

El panorama ha mejorado en el planeta respecto a esta enfermedad, puesto que, según informó Maguiña, se ha descubierto una vacuna “que solo hace efecto a personas jóvenes para protegerlas de las consecuencias graves que puedan presentar”.

Sin embargo, esta medida preventiva no está disponible en nuestro país. “Solo 16 países en el mundo la han adquirido”, informó el especialista. De esta manera, instó a que se tomen las acciones antes citadas que evitan la propagación de la enfermedad.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RELACIONADO

Síntomas del dengue