Los síntomas durante las semanas de embarazo no son muy notorios en ciertos casos.  (Foto referencial: Freepik)
Los síntomas durante las semanas de embarazo no son muy notorios en ciertos casos. (Foto referencial: Freepik)

El embarazo puede representar una situación deseada por algunas mujeres en el planeta. Sin embargo, los cambios en el organismo de la mujer gestante con frecuencia derivan en síntomas que posiblemente no sean percibidos en primera instancia por ellas.

En ese sentido, el portal ¡Hola! ha enumerado los 10 síntomas más comunes que se presentan durante las primeras cuatro semanas de gestación. Conocerlos es necesario para contrarrestarlos y llevar esta etapa de la mejor manera.

LOS SÍNTOMAS MÁS COMUNES DURANTE EL PRIMER MES DE EMBARAZO

1. Mayor sensibilidad en los pechos: Este síntoma se manifiesta apenas en los primeros días de embarazo. Afecta a la primera parte del cuerpo en prepararse para su labor durante el futuro cuidado del bebé. Para esta finalidad, los pechos crecen en tamaño y sensibilidad por la acumulación de grasa.

2. Fatiga y cansancio: Cabe recordar que la mujer embarazada ya no solo vela por sí misma, sino también por la vida que lleva dentro de sí. En ese sentido, lo que ocurre al interior suyo, los cambios en el organismo y demás terminan por agotarla más rápido.

3. Náuseas y vómitos: Se desarrolla con mayor frecuencia durante las mañanas, lo que no significa que en el resto del día se puedan evitar. Los cambios hormonales en el cuerpo de la mujer gestante son los principales causantes de este síntoma.

4. Ausencia del periodo: Esta característica aclara las dudas sobre si se ha producido un embarazo o no. Si la mujer ha tenido ciclos regulares de menstruación y este ya no se manifiesta, el tema es claro: existe embarazo.

Si bien se encuentran ciertas dificultades, el embarazo es considerado uno de los regalos más hermosos que le brinda la vida a la mujer.
Si bien se encuentran ciertas dificultades, el embarazo es considerado uno de los regalos más hermosos que le brinda la vida a la mujer.

5. Cambios de carácter: El embarazo también puede generar un brote de cambios de carácter único. Los cambios hormonales pueden lograr que la mujer gestante presente variantes en sus emociones durante periodos de tiempo indeterminados.

6. Aumento del desarrollo del olfato: La sensibilidad del olfato aumenta considerablemente durante la etapa de gestación, lo cual puede pasar de ser una ventaja a una complicación, pues la repulsión a algunos olores se dará a menudo.

7. Sensación de tener el estómago revuelto: El aumento en el tamaño del útero genera en la mujer embarazada un sentir bastante desagradable, lo cual puede desencadenar en el sufrimiento de acidez en algunos casos.

8. Dolor premenstrual: Un dolor similar al que se presenta debajo del abdomen durante el periodo puede ser parte de las consecuencias de ser mujer gestante.

9. Acné: Sin ser un síntoma que se manifieste de manera extrema, la aparición de barros de acné. La acumulación de grasa producida por el tránsito de hormonas por los cambios en el organismo de la mujer gestante es la explicación científica a este síntoma.

10. Cambios en el apetito: La variación en el hábito alimenticio es una típica manifestación de la mujer gestante. A veces con un hambre insaciable y otros con la inapetencia a cuestas, las primeras semanas de embarazo son complejas de entender.

Seguir las recomendaciones médicas es importante para que el bebé nazca sin complicaciones de salud.  (Foto: Ser padres)
Seguir las recomendaciones médicas es importante para que el bebé nazca sin complicaciones de salud. (Foto: Ser padres)

RECOMENDACIONES PARA EL PRIMER MES DE GESTACIÓN

El portal de salud Guía Infantil especifica los consejos a seguir durante las primeras cuatro semanas de embarazo. Estos giran, como no podría ser de otra manera, entorno al régimen alimenticio de la mujer gestante.

De acuerdo a lo recomendado, el consumo de calcio es básico para mantener un bienestar adecuado de la futura madre y el feto. La dosis diaria de este elemento nutricional no debe disminuir de 1 litro.

Asimismo, se aconseja organizar el régimen alimenticio para llegar a cinco comidas diarias durante las primeras semanas. Estas no tendrán que ser abundantes, pero deben contener la cantidad adecuada de vitaminas y minerales requeridos en cada caso.

Otro consejo importante es mantenerse correctamente hidratada. Dos litros de agua al día rondará entre lo requerido y recomendable.

VIDEO RELACIONADO

Alex Morgan compartió imágenes entrenando embarazada. (Captura y video: YouTube)

TE PUEDE INTERESAR