En lo que va del año, se han diagnosticado más de 281 mil cuadros de enfermedades diarreicas y 11 defunciones, según el último Boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – MINSA y por la situación que está enfrentando el país, estas cifras aumentarán drásticamente. Por ello, la especialista en salud ocupacional de B Braun, la Dra. Romy Mayta, menciona que las incidencias de diarreas son más frecuentes en los meses de verano y con la presencia del cambio climático, es necesario estar alerta a los principales signos o síntomas que pueda tener el bebe, niño o persona, ya que puede causar deshidratación severa en tan solo uno o dos días.
MIRA ESTO: ¿Tus hijos se pelean?: Cuatro pasos para promover una crianza respetuosa entre hermanos
La primera señal que una persona está padeciendo esta enfermedad, es el aumento en el número de deposiciones y la disminución de la consistencia de las heces. Otros síntomas frecuentes en los niños son los calambres abdominales acompañados de fiebre.
Estos cuadros de diarrea no deben de pasar desapercibidos, si no son atendidos de forma inmediata y de la manera adecuada podrían generar un cuadro de deshidratación lo cual podría provocar la muerte. Por ese motivo, Mayta comparte algunos datos sobre esta enfermedad.
- ¿Cómo se contagia? La diarrea es un síntoma de infecciones ocasionadas por diversos organismos bacterianos, virales y parásitos, la mayoría de los cuales se transmiten por agua contaminada. La infección es más común cuando hay escasez de agua limpia para beber, cocinar y lavar. Las dos causas más comunes de enfermedades diarreicas son los rotavirus y la bacteria Escherichia coli.
- ¿Qué ocasiona? La principal preocupación al presentarse un episodio de diarrea es la deshidratación, ya que esto ocasiona que el organismo pierda agua y electrolitos como el sodio, cloruro, bicarbonato y potasio, en las heces líquidas, los vómitos, el sudor, la orina y la respiración. Cuando estas pérdidas no son restituidas, se produce un cuadro de deshidratación severo que, de no ser tratada a tiempo, mayormente termina en la muerte de la persona.
- ¿Cómo se puede prevenir? Se recomienda el correcto lavado de manos con agua y jabón, antes de manipular alimentos y después de comer. También es importante la desinfección constante de las superficies que solemos tocar con frecuencia como las perillas de las puertas, las barandas y en el caso de los niños, los juguetes o los lugares donde suelen entretenerse debido a la presencia de virus o bacterias en dichos ambientes. Otro factor importante es la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los 2 años o más. Asimismo, los padres no deben descuidar la higiene de sus hijos y deberán establecer el lavado de manos como un acto rutinario, sobre todo en niños menores de cinco años. De esta forma se pueden prevenir episodios diarreicos que perjudican el crecimiento y la nutrición del infante.
- ¿Cuál es el tratamiento oportuno? A causa de los cuadros severos de deshidratación que son generados por las enfermedades diarreicas, se recomienda el consumo de rehidratantes orales, el cual restituye de manera rápida los electrolitos perdidos Existe una variedad de líquidos listos para tomar, como FruttiFlex, los cuales cubren las pérdidas y previenen la deshidratación.
Es importante acudir al médico o centro de salud si este mal se extiende por varios días, en especial si se trata de bebés o niños pequeños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.
TE PUEDE INTERESAR
- Síndrome de Túnel Carpiano: Dolor y adormecimiento en las manos son algunos de los síntomas
- Recomienda descarte de tuberculosis si la persona presenta tos con flema por más de 15 días
- Cinco señales para reconocer que su salud mental está siendo amenazada
- Peruanas esperan entre 6 y 9 meses para recibir un diagnóstico de cáncer de mama
- Relaciones amorosas: Cinco recomendaciones para no caer en la monotonía y ser feliz con tu pareja