Este animal puede ser causante de enfermedades con consecuencias casi irreversibles.
Este animal puede ser causante de enfermedades con consecuencias casi irreversibles.

¿Sabías que existen alrededor de 5 mil especies de cucarachas en el planeta? ¿Conocías que este animal ha sido visto en todo el mundo salvo en la Antártida? Pese a todos los datos sorprendentes sobre este insecto, la aparición de una cucaracha en cualquier lugar es casi siempre relacionada a poca higiene y transmite una serie de enfermedades.

¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDO CONTRAER POR LA PRESENCIA DE CUCARACHAS?

La Agencia de Salud Pública del Consorcio Sanitario de Barcelona consideró que las cucarachas forman parte de los insectos que más enfermedades transmiten al ser humano, calificándolas de “uno de los principales vectores de transmisión”.

Asimismo, según el artículo científico La Cucaracha Como Vector de Agentes Patógenos de Jaime Ramírez Pérez, se han identificado cerca de 40 especies de bacterias que este insecto porta en su organismo.

Es importante escoger un lugar salubre para comer. (Fotos)
Es importante escoger un lugar salubre para comer. (Fotos)

En ese sentido, estas son las enfermedades que más se reportaron por presencia de cucarachas:

Salmonelosis: La bacteria que causa esta enfermedad es la “Salmonella” y ha causado alrededor de un millón de las enfermedades transmitidas por alimentos infectados en Estados Unidos. Los síntomas de esta infección se manifiestan en el paciente pasadas 12 horas de ingerido la comida contaminada. Estos son fiebre, diarrea, nauseas y vómitos.

Gastroenteritis: Esta es otra de las enfermedades que se transmiten por alimentos contaminados por cucarachas. La bacteria de la Gastroenteritis se aloja en la membrana intestinal y logra inflamarla. Asimismo, el infectado presentará dolor abdominal, diarrea, deshidratación, fiebre, escalofríos y dolor de cabeza.

Hepatitis A: Hay dos maneras de contraer esta enfermedad. La primera es mediante contacto con las heces de quien la padezca y-otra vez- el consumo de alimentos en mal estado e infectados por moscas y cucarachas. Los síntomas pueden ser la picazón, sensación de debilidad, fiebre, náuseas, heces pálidas, orina de color oscuro e ictericia.

Infección urinaria: Se presenta en mayor número en las mujeres y es causada por el consumo de alimentos en mal estado por contaminación de insectos como la cucaracha. La infección ataca al riñón, lo que puede producir dolores pélvicos, urgencia de orinar, sangre en la orina y dolor mientras se micciona.

Lepra: Esta conocida enfermedad es ocasionada por microorganismos presentes en el organismo de las cucarachas. Según el portal Uncomo, el contagio se produce a través de la inhalación de la saliva de algún infectado proveniente de su tos o estornudo. Causa lesiones en la piel casi irreversibles, ausencia de sensibilidad en extremidades y debilidad muscular.

Otras enfermedades ocasionadas por la presencia de cucarachas son la dermatitits, fiebre tifoidea y la disentería.

Las cucarachas se esconden en los lugares más recónditos del hogar.
Las cucarachas se esconden en los lugares más recónditos del hogar.

CONSEJOS PARA EVITAR TENER ESTAS ENFERMEDADES

Mantener higiénico el ambiente de nuestro hogar es importante para evitar sufrir alguna de las enfermedades mencionadas es impostergable. En ese sentido, te brindamos algunas recomendaciones: sellar las rendijas y grietas del hogar, revisar progresivamente las tuberías del hogar y evitar dejar alimentos al alcance de los insectos.

Asimismo, el uso de botes herméticos puede ayudar significativamente a alejar a estos insectos. Evitar dejar restos de comida en la cena al aire libre contribuirá a que el olor no atraiga a las cucarachas.

VIDEO RELACIONADO

Clausuran pollería de la avenida Colmena tras presencia de cucarachas en su cocina [VIDEO: canal N]

TE PUEDE INTERESAR