El especialista enfatizó sobre la importancia de eliminar la placa bacteriana. | Foto: EsSalud
El especialista enfatizó sobre la importancia de eliminar la placa bacteriana. | Foto: EsSalud

Las personas que sufran de infecciones crónicas en las (periodontitis) tienen más riesgo de requerir un si llegan a infectarse con la . Esto debido a que las bacterias que causan la enfermedad periodontal se alojan en la garganta y aumentan el riesgo de una infección respiratoria, advirtió el .

MIRA: Médico internista explica que antibióticos no alivian el COVID-19

Ante esto, el doctor José Cornejo, cirujano dentista del servicio de odontología del Hospital Almenara refirió que la periodontitis es más prevalente en personas adultas con algunas comorbilidades como enfermedades cardiovasculares, presión arterial y diabetes.

“Se ha visto que esta pandemia producida por la COVID-19, tiene un gran componente inflamatorio y está relacionada a estas enfermedades que, a su vez, están relacionadas con la enfermedad periodontal como lo es la hipertensión arterial, la enfermedad cardiovascular y la diabetes”, manifestó.

Además, agregó que “durante la enfermedad periodontal, se forman unas bolsas en las encías y es ahí donde se van depositando las bacterias, estas bacterias que están en los dientes pueden pasar al corazón, a los riñones, a los huesos y originar otra serie de situaciones complicadas para el paciente que lo padece, pero es importante controlar esa carga bacteriana que produce inflamación”.

El especialista enfatizó sobre la importancia de eliminar la placa bacteriana, por ser un campo fértil de bacterias que se encuentran en la superficie de los dientes y que se acumula cuando no mantenemos una constante higiene bucal.

Recomendó el cepillado diario de los dientes después de cada comida, el uso del hilo dental y el enjuague bucal. También sugirió un chequeo odontológico preventivo.

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones 2021: Charles Zapata vs. Rosángela Barbarán | Tribuna Electoral