Prevención de enfermedades y complicaciones es importante
Prevención de enfermedades y complicaciones es importante

El Perú cuenta con 18 vacunas que protegen contra 28 enfermedades; de las cuales, 15 deben aplicarse antes de los cinco años de edad para proteger la salud de niños y niñas contra enfermedades inmunoprevenibles que pueden causar discapacidad y muerte; por ello, la Dirección Regional de Salud de Ayacucho (Diresa) hace un llamado a los padres de familia a llevar a sus hijos al establecimiento de salud más cercano a su domicilio y completar sus vacunas, según el Esquema Nacional de Vacunación.

PUEDES VER I Vraem: reportan deslizamientos a causa de lluvias en varios tramos que afecta circulación de vehículos

El coordinador de la Estrategia Regional de Inmunizaciones de la DIRESA, Melvin Mendoza Huamán, explicó que una de las vacunas que se administran a los niños menores de cinco años es la vacuna contra la poliomielitis, enfermedad causada por el poliovirus que afecta el sistema nervioso y puede causar parálisis flácida aguda, generando condición de discapacidad en este sector de la población.

“Las vacunas han reducido, de manera segura, enfermedades como la poliomielitis, el sarampión, la viruela y otras enfermedades. Hacemos un llamado a los padres de familia a proteger la salud de sus menores hijos completando todas sus dosis, según el Esquema establecido a nivel nacional. Las vacunas son seguras, eficaces y están disponibles en los más de 400 establecimientos de salud de la región”, manifestó el coordinador.

Según el Esquema Nacional de Vacunación, para la protección contra la poliomielitis, los niños y las niñas deben recibir la primera dosis a los 2 meses de edad, la segunda dosis a los 4 meses de edad y la tercera dosis a los 6 meses. Asimismo, deberán recibir las dosis de refuerzo a los 18 meses y al cumplir los 4 años de edad.