¿Tus venas sobresalen de la piel? Descubre el significado
¿Tus venas sobresalen de la piel? Descubre el significado

Muchos de nosotros tenemos venas marcadas en las manos, estéticamente no es una visión muy agradable para algunos. Sin embargo, el verdadero significado de ellas van más allá de la , que revelaría un detalle sobre la , sobre todo la de nuestra piel.

MÁS INFORMACIÓN: Hipertensión arterial: ¿Cuántas veces al día debe tomarse la presión para descartar este mal?

Las venas son conductos encargadas de transportar la sangre. Al esforzarnos y realizar actividades que demandan mucho esfuerzo, la presión sanguínea aumenta, originando que las venas y arterias se inunden de flujo sanguíneo con mayor frecuencia. Esta presión provoca la expulsión del de los músculos contraídos y los desplaza a los tejidos conectivos fibrosos. El agua provoca que esos tejidos crezcan en volumen dando la apariencia y sensación que las venas están ‘hinchadas’.

Entonces es normal que las venas sobresalgan cuando te encuentras realizando actividad física. Sin embargo, hay quienes presentan las venas muy sobresalientes de la piel en todo momento, aunque no se sometan a gran esfuerzo físico.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué significa el color de la orina?

Causas de las venas que sobresalen de la piel

Primera causa

La venas sobresalientes son muy comunes en personas acostumbradas a rutinas de ejercicio intenso. Obviamente, las venas sobresalen más cuando la persona está en plena actividad física, luego vuelven a su normalidad, aunque un poco más sobresalientes que en otras personas que no hacen ejercicios.

Segunda causa

Las personas más delgadas presentan los vasos sanguíneos “más hinchados” sin hacer ejercicios, debido a la acumulación de oxígeno en las venas o sangre.

A pesar de que no es un detalle que enamore, las venas sobresalientes son totalmente normales. Así que no hay de qué preocuparse.

¿Cuándo las venas sobresalen?

Hay que recordar que cualquier vena superficial puede volverse varicosa, es decir, retorcida y agrandada; sin embargo, las que suelen verse afectadas con mayor frecuencia son las de las piernas ya que el estar de pie y caminar con una postura erguida aumenta la presión en los conductos sanguíneos de la parte inferior de nuestro cuerpo, precisa .

Factores de riesgo para padecer venas varicosas

  • Edad. El riesgo de padecer venas varicosas aumenta con la edad. El envejecimiento causa desgaste natural de las válvulas en las venas que ayudan a regular el flujo sanguíneo. Finalmente, hace que las válvulas permitan que la sangre fluya de nuevo a las venas, donde se reúne en lugar de fluir hasta el corazón.
  • Sexo. Las mujeres tienen más probabilidades de padecer de venas varicosas, especialmente a causa de los cambios hormonales durante la menstruación, el embarazo o la menopausia, debido a que las hormonas femeninas tienden a relajar las paredes de las venas. Las terapias hormonales, como las píldoras anticonceptivas, son otro factor de riesgo a considerar.
  • Embarazo. Durante el embarazo, la cantidad de sangre del cuerpo femenino aumenta. Este cambio apoya al feto en crecimiento, pero también puede producir un efecto secundario desafortunado: venas agrandadas en las piernas.
  • Antecedentes familiares. Si hay registros de familiares que padecieron de venas varicosas, existe una mayor probabilidad de que uno también puedas desarrollarlas. De ya tenerlas, se recomienda mantener el cuidado personal como ejercitarse, elevar las piernas o usar medias de compresión en caso para ayudar a aliviar el dolor de las venas varicosas e impedir que empeoren.
  • Obesidad. Tener sobrepeso ejerce presión adicional en las venas.
  • Estar de pie o sentado durante períodos prolongados. La sangre no fluye del todo bien si uno se encuentra en la misma posición durante períodos prolongados.

¿Cuándo podría ser peligroso?

Toma en cuenta que las venas se volverán “peligrosas” cuando su apariencia cambie de manera extraña o cuando aparecen reacciones en la piel sobre las venas, como llagas o simplemente dolor. Los coágulos permanentes son señal de mala circulación. En estos casos, lo mejor es que visites a tu .

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

Vacuna contra el coronavirus: ¿qué no hacer entre la primera y segunda dosis?

TAGS RELACIONADOS