¿Qué debes hacer si te pica una malagua?
¿Qué debes hacer si te pica una malagua?

Durante los últimos días se ha reportado la presencia malaguas (medusas) en el litoral limeño, especialmente en las playas del sur chico. Estos animales suelen vivir en altamar, sin embargo, debido a cambios de temperatura del mar y las fuertes corrientes se han acercado a las orillas varando en las .

La malagua, compuesta al 95% por agua, tienen tentáculos con aguijones que al contacto con la piel humana introducen toxinas que producen un efecto inflamante y alérgico y, aunque esté muerta, hay que tener especial cuidado porque producen reacción en la piel.

A pesar de su frecuente aparición en nuestro país, muchos veraneantes no conocen la manera correcta de cómo actuar frente a una picadura, por ello, el doctor Humberto Costa, dermatólogo de la Clínica Anglo Americana, nos brinda 4 pasos que se deben seguir frente a una picadura que puede tener efectos hasta por 48 horas.

1. No tocar la zona irritada. A pesar de que el dolor sea fuerte, se debe evitar rascarse la piel ya que esto puede agravar la alergia y generar reacciones adversas o esparcir las toxinas recibidas.

2. Enjuagar el área picada con agua de mar. La zona afectada no debe enjuagarse con agua dulce o sin sal, pues esto puede ocasionar que las células de la picadura "exploten" y liberen más toxina.

3. Después de enjuagar el área afectada, se debe remojar la picadura con agua caliente pero no hirviendo durante 20 a 45 minutos, para desnaturalizar las proteínas del veneno y la reacción tóxica. Luego se debe aplicar hielo por 15 minutos en la zona afectada para que se logre deshinchar la inflamación.

4. Por último, utilizando guantes para evitar más picaduras, se debe extraer cualquier resto de tentáculos que se encuentren en el cuerpo. Esta acción debe realizarla un especialista, por lo que la mejor opción es acudir a un centro médico.

TAGS RELACIONADOS