Es importante pedir ayuda cuando lo necesitamos. Reconocer a la salud mental como un importante factor para la mejoría integral, más no el único, señala especialista.  (Foto: Pixabay)
Es importante pedir ayuda cuando lo necesitamos. Reconocer a la salud mental como un importante factor para la mejoría integral, más no el único, señala especialista. (Foto: Pixabay)

Sufrir de se ha hecho un tema común desde que empezó la pandemia del nuevo coronavirus. Según los datos del Minsa en Lima, el 52,2% de la población padece estrés moderado a severo, causado principalmente por los problemas de salud, económicos o familiares.

A pesar del retorno a la nueva normalidad, del avance de la vacunación y el retorno de algunas libertades, las consecuencias se ven reflejadas en la salud mental de las personas, aún más en fechas festivas como Navidad o Año Nuevo que movilizan mucho a nivel emocional.

Para Camila Benzaquen, co-fundadora de la plataforma de bienestar integral Mente Bonita, “Aquellas personas que han perdido a un ser querido o están viviendo un duelo podrían generar una somatización de sus emociones, reviviendo momentos conflictivos para ellos y sintiendo la ausencia de aquellos que ya no están... Es una época del año además donde éste se cierra y genera muchos cuestionamientos a nivel de introspección”.

Las personas que resultaron más afectadas fueron las que ya padecían de trastornos de la salud, aquellos que perdieron a seres queridos en la pandemia y quienes desarrollaron trastornos de la salud mental debido al confinamiento o crearon hábitos dañinos para lidiar con el estrés. “Todos de alguna manera perdimos algo, hasta el sentido de la libertad, lo cual implica un proceso de duelo significativo”, señala Camila Benzaquen, quien desde Mente Bonita, parte del portafolio de StartUPC, brinda esto consejos:

  1. La salud mental importa. Es importante pedir ayuda cuando lo necesitamos. Reconocer a la salud mental como un importante factor para la mejoría integral, más no el único. Tener siempre presente la importancia de la actividad física y una buena alimentación.
  2. Permitirse retornar al contacto con los seres queridos continuando con los protocolos COVID. Las amistades y vínculos familiares juegan el papel de un factor protector en la salud mental de las personas.
  3. Plantearse la posibilidad de asistir a terapia psicológica. Investigar y conocer la realidad de la práctica profesional de la psicología, entendiendo que esta solo puede traer desarrollo y bienestar para los pacientes.
  4. Practicar actividades que promuevan la salud mental: meditación, deporte, artes (escénicas, danza, canto, escritura, entre otros).
  5. Expresar el bienestar o malestar constantemente. No guardarse las emociones. El estrés y ansiedad generado durante los últimos 2 años puede ser, con mucha facilidad, empatizado por el resto de los peruanos: habiendo ellos vivido también la misma pandemia. Todos estamos atravesando momentos difíciles, la empatía para con el otro es clave.
  6. Reconocer posibles factores de riesgo (drogas, adicciones, comida dañina) que podrían afectar negativamente la estabilidad mental de cada uno.
  7. Seamos conscientes de lo que nuestro cuerpo nos está tratando de decir. Hablemos, expresemos, nuestra salud mental importa, y ocuparte de ella es el primer paso para cultivar un estado de tranquilidad.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: los distritos de Lima que presentan infectados con la variante ómicron

COVID-19: los distritos de Lima que presentan infectados con la variante ómicron
Conoce los distritos de Lima Metropolitana en donde se han presentado infectados de la variante ómicron.

TAGS RELACIONADOS