Consiste en sesiones de estiramientos y posturas de relajación diseñadas para embarazadas que buscan aliviar molestias y contribuir con su bienestar físico y emocional.
Consiste en sesiones de estiramientos y posturas de relajación diseñadas para embarazadas que buscan aliviar molestias y contribuir con su bienestar físico y emocional.

El embarazo es una etapa emocionante y llena de cambios, pero también puede ser desafiante y demandante tanto física como emocionalmente. Por ello, es importante que las futuras madres realicen actividades que las ayuden a relajarse, mantenerse activas y cuidar su bienestar emocional. Una de estas actividades es el stretching, una práctica de estiramientos suaves y controlados que ayudan a mejorar la flexibilidad, reducen la tensión y alivian dolencias frecuentes del embarazo.

Para Natalia De la Puente, profesora certificada y tallerista de The Family Place, el stretching es muy beneficioso para las gestantes, pues esta actividad no solo contribuye a aliviar la tensión muscular y mejorar la flexibilidad, “también reduce el estrés, disminuye los valores de cortisol y ayuda a conectarse con el propio cuerpo en este proceso de cambios constantes”, afirma.

El stretching consiste en una serie de ejercicios de estiramiento y respiración que se enfocan en distintas partes del cuerpo tales como la espalda, las piernas y la zona pélvica, las cuales suelen estar más tensas o sensibles durante el embarazo. “Los ejercicios son suaves, progresivos y se adaptan a cada etapa de la gestación para evitar cualquier esfuerzo excesivo. El stretching para gestantes es recomendado a partir de las 12 semanas de embarazo, siempre contando con el visto bueno del médico”, comenta De la Puente.

Por otro lado, la especialista resalta que este ejercicio no solo es una actividad física, sino también un momento de conexión emocional para las gestantes. “Cada sesión brinda un espacio para que las futuras madres se concentren en su respiración, en sus sensaciones y en la experiencia única de su embarazo. A través de las sesiones, se cultiva una conexión más fuerte entre mamá y bebé afianzando el vínculo”, explica.

En Lima hay varios lugares en los que se ofrecen talleres para aprender stretching para embarazadas. Uno de esos lugares es The Family Place, un centro que está enfocado en acompañar a las familias en el gran reto de ser padres, ofreciendo servicios desde la etapa prenatal hasta la adolescencia. Así pues, además del taller de stretching para embarazadas, The Family Place ofrece espacios de estimulación temprana y desarrollo del vínculo entre los bebés y sus padres, así como talleres de autoestima, liderazgo, habilidades sociales, psicomotricidad, entre otros. Todos los talleres son diseñados y llevados a cabo por profesionales que cuentan con años de experiencia en el cuidado, la formación y el acompañamiento integral de bebés, niños y familias en general.

Finalmente, De la Puente comenta que “el stretching para embarazadas promueve una mayor movilidad y flexibilidad, autoconfianza y conexión emocional que pueden resultar beneficiosas a lo largo de la gestación y durante el nacimiento del bebé”.

TE PUEDE INTERESAR