La vivienda del libertador, ubicada en Pisco, quedó destruida tras el terremoto del 2007.
La vivienda del libertador, ubicada en Pisco, quedó destruida tras el terremoto del 2007.

El sismo que azotó Pisco en el año 2007 dejó en ruinas la casa del general José de San Martín. Por su relevancia histórica y social, ya que ahí el libertador hizo funcionar su cuartel general y planeó los detalles de la independencia de nuestro país, se ha decidido reconstruirla.

Esto es posible gracias al apoyo del Proyecto Especial Bicentenario de la Independencia del Perú, entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y el aporte de , en conmemoración de nuestros 200 años de vida independiente.

En ese sentido, se ha suscrito un convenio entre Camisea, el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Pisco y el Club Social Pisco.

TRABAJO EN EQUIPO

La inversión de esta obra ascenderá a S/ 3,9 millones, que será entregada por Camisea con fondos provenientes del Compromiso Marco firmado con los municipios de la provincia de Pisco. En tanto, la Municipalidad de Pisco ejecutará el proyecto y se encargará de su sostenibilidad, y el Club Social de Pisco dará el terreno y garantizará su uso exclusivamente cultural.

El monto mencionado financiará la elaboración del expediente técnico y la ejecución del proyecto, así como gastos administrativos y gastos propios de la obra civil.

La casa del libertador es un bien de enorme valor cultural. Allí se instaló el Libertador a su llegada a , en 1820, y fue aquí donde vislumbró nuestros símbolos patrios: la bandera y el escudo nacional.

RECUERDOS HISTÓRICOS

Este inmueble albergó a soldados argentinos, chilenos y peruanos, entre estos a cientos de pisqueños que se asimilaron voluntariamente al ejército libertador.