Con dos siglos desde invención, los autos eléctricos son cada vez más demandados en el Perú. Estos vehículos funcionan con motores eléctricos, a diferencia de los autos de combustión, que son impulsados por combustibles fósiles como la gasolina o el gas natural.
En 2023, se vendieron 4484 autos eléctricos en todo el territorio. Asimismo, durante los primeros nueve meses del 2024, las ventas de esta clase de vehículos ascendieron hasta los 5010, lo que representa un aumento del 56% a comparación del mismo periodo del año anterior, según cifras de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
VENTAJAS
Según datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MINAM), los autos eléctricos reducen en promedio un 70 % las emisiones de CO2 en comparación con los vehículos de combustión interna, siendo esta una alternativa sostenible para el medio ambiente.
Por otro lado, estadísticas de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible indican que los automóviles eléctricos pueden tener un 30% menos de costos de mantenimiento debido a su menor cantidad de piezas móviles.
Estudios de la Agencia de Energía Sostenible detallan que estos autos tienen una eficiencia energética de aproximadamente el 90%, mientras que los vehículos de gasolina apenas llegan al 20%, lo que implica una gran eficacia energética.
Pese a que la infraestructura de carga en nuestro país es limitada, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que Lima Metropolitana ya se prepara en la masificación de puntos de recarga para autos eléctricos. Actualmente, en el Perú existen alrededor de 2500 puntos de carga pública con una buena infraestructura.
TE PUEDE INTERESAR
- Ciberataques: ¿Qué pueden hacer las empresas y las instituciones ante amenazas de vulneración digital?
- vivo V40 SE: el celular que revoluciona la fotografía con Luz de Aura con Inteligencia Artificial
- Cachimboz, un aplicativo diseñado por un joven de Apurímac que revoluciona la preparación preuniversitaria
- Fabrican brasier con sensores para detectar anomalías mamarias
- Datos personales: Cuatro consejos para verificar la seguridad de los servicios que contratas