Andina
Andina

Si eres beneficiario del bono independiente que otorga el gobierno del presidente para poder afrontar la paralización económica debido a la cuarentena por la pandemia del nuevo , y no sabes cómo usar el cajero electrónico, pues no tienes una cuenta en el Banco de la Nación. Aquí te lo explicamos.

MIRA: Se incrementa a 42,534 la cifra de casos positivos de coronavirus en Perú

Una vez en el cajero, elige la opción “Operaciones sin tarjeta”, seguida de la opción “Retiro”. Ingresa luego tu número de DNI y la clave que generaste vía Banca Celular.

MIRA: Bono independiente por cuarentena ¿Si mi DNI está vencido puedo cobrar este beneficio?

Cabe precisar que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) elaboró y aprobó la lista de 780 mil trabajadores independientes que recibirán el de S/380, para afrontar la cuarentena que busca frenar el avance del .

MIRA: Martín Vizcarra: “Los que liberaron narcotraficantes nos critican... no sean frescos queriendo dar lecciones”

¿Cómo utilizo la banca celular?

Si eres beneficiario del bono y no tienes cuenta en el Banco de la Nación, y no sabes cómo utilizar la banca celular para retirar el dinero, debes saber que no necesitas tener saldo, datos o conexión a internet.

Sigue los siguientes pasos:

- Marca el *551#.

- Ingresa la clave que recibiste en tu celular luego de validar tus datos en la plataforma de Reniec (ver pregunta frecuente N° 17).

- Selecciona la opción 4 (retiro).

- Indica el aporte a retirar (puedes retirar el monto total o parcial).

- Confirma la operación.

Luego recibirás un nuevo mensaje de texto y una clave que te permitirá retirar el dinero en el cajero o agente del Banco de la Nación más cercano a tu domicilio. Esta tendrá una duración de 48 horas.

En caso no puedas realizar la operación en dicha cantidad de tiempo, puedes generar un nuevo código de cobro.

¿Puedo validar cualquier celular para poder utilizar la banca celular?

El proceso de validación de un número celular es obligatorio para el uso de la Banca Celular, el medio por el cual un beneficiario sin cuenta en el Banco de la Nación puede retirar el bono en cajeros o agentes del banco.

Este se realiza tras entrar a e ingresar el número y fecha de emisión del DNI; y luego de dar clic en el botón “Validar datos“ y ser derivado a una plataforma de Reniec.

Lo recomendable es que un beneficiario valide su número de teléfono personal, pero, en caso de no tenerlo, puede registrar un celular de una persona de confianza.

Es importante considerar que no se puede validar un mismo celular para el retiro del bono de dos hogares distintos o un número que ya se encuentre usando la Banca Celular. Aquellos beneficiarios que hicieron esto último, deberán realizar nuevamente el proceso de validación de datos desde y registrar un nuevo número.

Bono para independientes: conoce cómo y dónde se podrá comprar el subsidio económico entregado por el gobierno
Bono para independientes: conoce cómo y dónde se podrá comprar el subsidio económico entregado por el gobierno

Si te dirige a otra plataforma

Si tras indicarte que eres beneficiario del bono, el sistema te dirige a otra plataforma, ¿qué debes hacer ?

Luego de indicarle que usted es beneficiario del bono, y de no tener una cuenta en el Banco de la Nación, el sistema lo dirigirá a una plataforma de Reniec. Este paso es importante para validar sus datos y, posteriormente, utilizar la Banca Celular de dicha entidad financiera.

La plataforma de Reniec le solicitará:

- Ingresar nombres del padre y de la madre (de acuerdo a la información que figura en los DNI de su padre y madre), así como la fecha de nacimiento de la persona que recibirá el bono por la familia.

- Lugar de nacimiento de la persona que hace el registro.

- Registrar un número de celular (si no cuenta con uno propio, puede colocar el de una persona de confianza).

- El sistema pedirá la confirmación de registrar el número celular colocado y procederá a enviar un mensaje de texto a dicho número con un código para validarlo.

- Validar, finalmente, el número.

- Registrar un correo electrónico (esto es opcional).

- Pedirá crear una clave nacional. Esta no está vinculada al cobro, pero es parte del protocolo del sistema (le servirá al usuario si en el futuro desea hacer alguna consulta en línea en la web de Reniec).

Finalmente, la plataforma indicará que el registro ha sido exitoso e informará que en las próximas 24 horas enviará un mensaje de texto al celular registrado para que pueda hacer uso de la Banca Celular del Banco de la Nación.

VIDEO RELACIONADO:

Beneficiario independiente sin cuenta en en Banco de la Nación

TE PUEDE INTERESAR: