Entiéndase que Chimbote (antiguo y Nuevo) desde los años ochenta viene “in crescendo” culturalmente.
Entiéndase que Chimbote (antiguo y Nuevo) desde los años ochenta viene “in crescendo” culturalmente.

La Feria Internacional del Libro de Nuevo Chimbote (Felinch) 2024 está desarrollándose desde el 31 octubre y culminará el 12 de noviembre. Por ello, es impostergable comentar el libro “Chimbote: Literatura y Sociedad” (2023), del reconocido escritor y crítico literario Saniel Lozano Alvarado, editado por la Universidad Católica Los Ángeles y con prólogo de su rector Juan Róger Rodríguez Ruiz.

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Contenido

La obra consta de los capítulos: “Negativo para un retrato”, “Chimbote en las cartas de José María Arguedas”, “Acceso a la literatura chimbotana”, “Escritores de y sobre Chimbote en la teoría y la crítica literaria”, “Poesía chimbotana del siglo XX” (antología), “Narrativa chimbotana del siglo XX”, y cierra con “Libertad de cátedra”. Entiéndase que Chimbote (antiguo y Nuevo) desde los años ochenta viene “in crescendo” culturalmente. Ya no es el puerto clásico de pescadores y juventud emprendedora, sino también de pequeños empresarios y universitarios que asumen a la cultura y literatura como una alternativa para asentar identidad y contribuir al desarrollo socio-económico-artístico de sus habitantes.

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Arguedas

Hace días falleció Gustavo Gutiérrez, sacerdote peruano de alta espiritualidad y calidad humana. Su amor a Dios y su vocación social coincidieron con el ideal y amistad de Arguedas que se aprecia en el capítulo II. En este ensayo se incluye una carta en la cual el novelista le expresa: “Con tus palabras q. leí en Chimbote y más con el trabajo directo contigo se fortaleció mi fe en el porvenir que jamás me falló. ¡Qué bien nos entendemos y vemos, regocijadamente la luz q. nadie apagará!”. Fecha 25.10.69 (p. 78). Arguedas viajó al primer puerto pesquero del mundo en la segunda mitad de la década del 60. Ahí encontró perspectivas y materiales para su novela “El zorro de arriba y el zorro de abajo”.

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Teoría y crítica

En el capítulo IV “Escritores de y sobre Chimbote, ante la teoría y la crítica”, tenemos el rescate bibliográfico de Teresa González Fanny (1836-1928), quien publicó “Ambición y abnegación”, “Regina” y “Lucecitas”, y está relacionada a Mercedes Cabello y Clorinda Mattos (p. 119). Ellas se forjaron solas e inauguraron la creación femenina. Asimismo, se incluyen textos de Lozano sobre la creación de Oscar Colchado, Julio Ortega, Marco Cueva y Gonzalo Pantigoso.

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Poesía

En el capítulo V se inserta una antología de poesía chimbotana y su respectivo panorama. El poeta más sobresaliente en las últimas décadas es Juan Ojeda, y junto a él los bardos de la generación del setenta: Mario Luna, Jaime Guzmán, Antonio Salinas y Marcos Leclere. Ya conocíamos a Víctor Unyen Velezmoro y posteriormente a Marco Sánchez Ponte, Gonzalo Pantigoso, Dante Lecca y Ricardo Ayllon, nacidos en mismo Chimbote. Saniel Lozano también considera a poetas de Áncash: Julio Ortega (Casma), Oscar Colchado (Huallanca) y José Pinedo Pajuelo (Samanco). Destacaron en sus publicaciones rapsodas que llegaron de otras regiones: Félix Ruiz Suárez (Trujillo), Marco Cueva (Pacasmayo), Narro Culque (Pataz), Ángel Lavalle (Tumbes), Hugo Vargas Tello (Chepén) e Iván Vásquez, Víctor Plasencia y Leonidas Delgado (Cajamarca); entre otros. La poesía de los porteños acogió a la escrita por quienes llegaron para quedarse en la tierra de la anchoveta y del acero. En efecto, sumaron a los cambios sociales, desde protesta ante el sistema. y fortalecieron el aspecto cultural.

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Narrativa

Es inocultable la presencia y obra de José María Arguedas, máxime en su novela “El zorro de arriba y el zorro de abajo”, al exponer el boom de la pesca que generó dividendos, pero marcó la discriminación social teniendo como causal a la migración. En el capítulo VI, se trata de la narrativa chimbotana del siglo XX, sobre Oscar Colchado, quien es “evocador y sutil creador de experiencias sentimentales volcadas entre celajes y al trasluz, con extraordinaria sutileza y tema y con un trasfondo de tersura y distancia (p. 16) en su cuento “Del mar a la ciudad”(p. 269), Julio Ortega, inspirado en la sensibilidad social, registra en “Memorias de polvo y luz” los movimientos populares, los reclamos sindicales y las huelgas sofocadas con desproporcionada y abusiva intervención policial (p. 16).

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Temas

Juan Ojeda escribió el cuento “La isla”, influenciado por el ambiente marino de Chimbote. En cambio, Julio Bernabé Orbegoso, en su texto “Brumas sobre el puerto”, se muestra existencial y testimonial en el aspecto social reivindicativos (p. 17). Con más significación política, Guillermo Thorndike, en su narración “Banchero: los adolescentes y alucinantes años 60 en Chimbote”, rememora al puerto que lideró la producción de harina de anchoveta bajo la gestión de Luis Banchero Rossi (p. 17). Se aproxima a esa temática Dante Lecca, quien en sus relatos comunica historias con personajes populares interactuando en episodios con intriga e inusitado final con sorpresa (p. 17). Termina la narrativa con Ricardo Ayllon y su texto “Embarazosas confesiones ahora que el Gálvez es campeón” (p. 203).

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Coda

Aún está pendiente el enfoque de las manifestaciones literarias del presente cuarto de siglo. Entonces, crece la expectativa. No obstante, “Chimbote: Literatura y Sociedad” (2023) es un libro fundamental e impostergable para interpretar y valorar la literatura del Perú profundo, derrotero inobjetable.

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